Más de 6 mil personas han abandonado la "Isla de Instagram" Santorini a causas de actividad sísmica
Las autoridades ha asegurado que los sismos de los últimos días no están relacionados con actividad volcánica
Internacional.- Santorini, que se ha catalogado como la "Isla de Instagram" por su perfecto esplendor “sin filtro” en Grecia, vive uno de los momentos más oscuros de su historia: la isla se ha visto sacudida todo el fin de semana y parte del lunes por decenas de temblores.
La actividad sísmica obligó a sus miles de habitantes a dormir fuera de sus casas o irse a otro lugar por miedo, pese a los llamados a la calma del primer ministro.
Desde el domingo se produjeron más de 200 movimientos telúricos frente a esta turística isla del archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo.
Aunque se esperaba que este lunes cesaran los temblores, se registró el más fuerte que alcanzó una magnitud de 4,9 y tuvo como epicentro un punto entre Santorini y la isla de Anafi, según el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
Tras el movimiento, los residentes de la isla recibieron un mensaje de alerta del Ministerio griego de Protección Civil, advirtiendo del "riesgo de deslizamientos de tierra" en algunos pueblos.
Ante esto, muchas personas, incluyendo turistas decidieron irse de la isla, algunos pasaron la noche fuera, en vehículos o en recintos seguros dispuestas por las autoridades municipales.
En medio de la tensa y el temor de turistas y locales, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió "a los habitantes de la isla guardar la calma".
Por su parte, los expertos señalaron que la intensa actividad sísmica también afectó a otras islas cercanas como Anafi, Ios y Amorgos.
Aunque la actividad se ha reducido, las autoridades aclararon que los sismos de los últimos días no están relacionados con actividad volcánica, sino con movimientos tectónicos. Sin embargo, más de 6 mil personas han abandonado la isla en las últimas 48 horas, debido a las actividades sísmicas que se han registrado, así como también autoridades han decidido este lunes cerrar las escuelas hasta el próximo viernes.
Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará.
Santorini es una de las islas más visitadas en Grecia y uno de los lugares favoritos en el mundo para quienes buscan playa y buen clima. Aunque tiene una población de apenas 15 mil 500 habitantes, el territorio recibió a 3,4 millones de turistas en 2023.