La presidenta recordó que así como la entidad ha dado fondos a "proyectos de investigación", también ha financiado a "grupos opositores" a gobiernos en la región, incluyendo a México, lo que implica su clava vinculación con una agenda política que interfiere en los asuntos internos de los países.
Por ejemplo, detalló que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) "ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado". Ante ello, se preguntó: "¿Cómo es que se meten en política estas agencias que son de ayuda?".
"Transparentarse"
La mandataria mexicana consideró que si EE.UU. quiere ayudar al desarrollo en otras partes del mundo, "debería transparentarse", en un alegato contra la opacidad en el manejo de los fondos que maneja la agencia estadounidense."Nosotros sí creemos que EE.UU. debería de ayudar, por ejemplo, para dar apoyo e inversiones que permitan pues el desarrollo para que se atienda la causa, la raíz de la migración, pero de una forma transparente y en todo caso directa, como lo hace México con los programas de bienestar, de forma directa", enfatizó al respecto.
Insistió en que si Washington quiere dar ayudas para distintas áreas, deben abrirse "otro tipo" de canales, "que sean transparentes, que ese es el tema grande".
Una vez que Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero, él y su equipo han criticado a la agencia. El mandatario dijo que "ha estado dirigida por un puñado de lunáticos radicales".
Por su parte, Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), acusó a la USAID de financiar investigaciones de armas biológicas, incluido un laboratorio relacionado con la propagación del covid-19, y de pagar a "medios de comunicación para que publiquen su propaganda".
Musk dijo que ya había discutido el tema de la USAID con el presidente Trump. "Él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla", expresó.