Declaran estado de emergencia en Chile tras ola de incendios por altas temperaturas
Gabriel Boric precisó que la medida busca “salvar hectáreas de bosques y campos, proteger viviendas, fuentes de trabajo y, por sobre todo, proteger la vida humana"
Internacional.- Ante una eminente ola de incendios, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó, este sábado 8 de febrero, un estado de emergencia y toque de queda preventivo en las regiones de Ñuble y Maule, en el centro-sur del país.
Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial de La Moneda, expresó que "La medida de emergencia busca “salvar hectáreas de bosques y campos, proteger viviendas, fuentes de trabajo y, por sobre todo, proteger la vida humana".
Para controlar las llamas fueron desplegados dos titulares de la Jefatura de la Defensa Nacional, quienes estarán a cargo de coordinar las acciones de prevención y combate de incendios, con el apoyo del Ejército Nacional en labores de patrullaje.
Boric precisó que existen "razones fundadas para creer que gran parte de los incendios que afectan hoy a la zona de la Araucanía son intencionales". Además, instruyó a la Policía de Investigaciones para que disponga de sus mejores equipos y profesionales para encontrar a los eventuales responsables.
De igual forma señaló que, "No puedo comprender, pero sobre todo no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos".
Así mismo, reseñó que las personas causantes de los incendios forestales en estas zonas, ya sean causadas o negligentes, deberán responder ante la justicia y recibirán 20 años de cárcel.
Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Alicia Cebrían precisó que en lo que va de la temporada, existen más de 60 personas detenidas por ocasionar incendios forestales en la zona de la Araucanía.
Remarcó que “Todos los incendios se investigan”.