Exfuncionario de EE.UU.: La llamada entre Putin y Trump es una "buena noticia" para Ucrania
Según el comentarista político Steve Gill, el hecho de que Trump haya mostrado su deseo de reanudar el contacto con Moscú probablemente hará que otros líderes occidentales sigan su ejemplo
Internacional.- La conversación telefónica del miércoles entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha sentado las bases para una posible solución del conflicto en Ucrania, dijo a RT el comentarista político, Steve Gill.
Gill, que anteriormente se desempeñó como director de Asuntos Intergubernamentales del encargado comercial del país norteamericano, calificó la llamada como un primer paso "significativo" tanto hacia la paz en Ucrania como hacia una mejora de las relaciones entre Washington y Moscú.
"Creo que es muy significativo, aunque advierto que estos son los primeros pasos para, con suerte, resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia y avanzar hacia una situación más pacífica y próspera tanto para Rusia como para EE.UU.", aseguró.
Además, sugirió que el encuentro cara a cara en un futuro próximo entre Trump y Putin "dará grandes frutos". Tanto Moscú como Washington indicaron que ambos líderes acordaron continuar con los contactos personales, incluida la organización de reuniones en persona.
Según Gill, el hecho de que Trump haya mostrado su deseo de reanudar el contacto con Moscú probablemente hará que otros líderes occidentales sigan su ejemplo. "Podemos apostar a que nadie quiere quedarse atrás mientras este proyecto avanza en una dirección completamente diferente a la que hemos visto en los últimos tres años", sostuvo.
Por otro lado, destacó que la conversación coincidió con las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, de que el Gobierno estadounidense no cree que la adhesión de Ucrania a la OTAN sea "un desenlace realista de una solución negociada" del conflicto, ni considera el retorno a sus fronteras de 2014 como parte de un posible acuerdo de paz.
"Si se retira de la mesa el ingreso a la OTAN, será mucho más fácil llegar a una resolución con Rusia, porque esa ha sido una línea roja que no estaban dispuestos a aceptar bajo ninguna circunstancia", dijo Gill. "Todos estos asuntos están avanzando muy rápidamente en muchos frentes diferentes y creo que es difícil verlo como algo diferente que una buena noticia en este momento", agregó.