Durante una expedición al naufragio del Titanic, el Titán implosionó el 18 de junio de 2023. Se confirmó la muerte de los cinco pasajeros a bordo tras el descubrimiento de los restos.
Los pasajeros eran Stockton Rush, fundador y CEO de OceanGate; el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el empresario Hamish Harding; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
El audio publicado el martes por la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera es parte de una investigación en curso sobre OceanGate, el operador del buque y la implosión del Titán.
Durante aproximadamente dos semanas de septiembre pasado, la Guardia Costera y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte llevaron a cabo una extensa investigación sobre la implosión con varios testigos y expertos.
Un retrato condenatorio de la compañía con sede en Washington que desarrolló y operó el sumergible de 10.400 kilogramos, así como de su fundador, que cobraba a los pasajeros alrededor de US$ 250.000 por inmersión, surgió del testimonio en las audiencias de la Guardia Costera.
El sumergible perdió contacto con su barco nodriza en la mañana del 18 de junio de 2023. Cuando no logró salir a la superficie, se desarrolló una dramática misión internacional de búsqueda y rescate en las remotas aguas a varios cientos de millas al sureste de Terranova.
Las autoridades concluyeron que el buque había sufrido una “implosión catastrófica”, en referencia a un colapso repentino hacia adentro causado por una inmensa presión. Cerca de los escombros en el fondo del mar se recuperaron “presuntos restos humanos” que se cree que pertenecen a las víctimas. Los restos fueron posteriormente emparejados con los de los cinco hombres a bordo mediante pruebas y análisis de ADN, según la Junta de Investigación Marina.