19 regiones de Perú en alerta naranja por fuertes precipitaciones
Las lluvias de moderada a fuerte intensidad, afectarán sobre todo las zonas ubicadas por encima de los dos mil 800 metros sobre el nivel del mar
Internacional.- 19 regiones del Perú, entre ellas Lima, se encuentran en alerta naranja debido a un aviso meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó sobre la ocurrencia de intensas precipitaciones, granizo, nieve y aguanieve.
Este nuevo fenómeno meteorológico afectará la costa norte y las zonas altas de la sierra, y se extenderá hasta el próximo viernes 21 de febrero. Las autoridades llaman a la población y gobiernos locales a adoptar medidas preventivas ante los riesgos asociados a este clima severo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha sido claro al advertir que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento de hasta 40 km/h, lo que podría generar riesgos adicionales como deslizamientos de tierra, huaicos y otros movimientos en masa.
El escenario es particularmente crítico en Áncash, Ayacucho y Huancavelica, que se encuentran en niveles de riesgo muy alto. Estas regiones, junto con otras como Cajamarca, Piura y Cusco, son las más vulnerables a los efectos de este fenómeno, que podría generar daños en infraestructuras y poner en peligro la seguridad de la población.
Las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad afectarán sobre todo las zonas ubicadas por encima de los dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde se espera la presencia de granizo, y en las zonas más altas, por encima de los 4 mil metros, es probable que se presenten nevadas. Estos fenómenos, sumados a las lluvias, aumentan el riesgo de emergencias en áreas de difícil acceso, lo que podría complicar las labores de rescate y asistencia en caso de desastres naturales.
El Indeci reiteró la importancia de tomar medidas preventivas en las regiones afectadas. Las autoridades locales y regionales deben revisar las rutas de evacuación y asegurarse de que estén despejadas y señalizadas para que la población pueda ser dirigida rápidamente a zonas seguras.
También recomiendan la preparación de centros de salud, comisarías y compañías de bomberos, para garantizar que los servicios de emergencia estén disponibles en caso de ser requeridos.