Arrestaron a "La tía", jefa narco que usaba a menores sin hogar como "soldaditos" en Argentina
El procedimiento que derivó en su detención no fue el primero realizado este año en su propiedad
Internacional.- Vanesa Morales, conocida como "La tía", fue detenida en la ciudad argentina de Villa La Angostura, acusada de vender droga y usar a jóvenes sin hogar como sus "soldaditos", ya que se encargaban de la comercialización de los estupefacientes y de realizar encargos delictivos en la zona.
La mujer fue arrestada por personal de la Prefectura Naval Argentina tras una serie de allanamientos simultáneos realizados durante el fin de semana. En su vivienda fueron encontrados 136 gramos de cocaína y 4 gramos de marihuana, además de un auto, una moto y una importante cantidad de dinero en efectivo. Los agentes que llevaron a cabo el operativo también incautaron dispositivos electrónicos que fueron utilizados para obtener pruebas.
La investigación
El procedimiento que derivó en su detención no fue el primero realizado este año en su propiedad. En enero pasado, un vecino denunció ante la Policía que un grupo de adolescentes había robado una bicicleta y un taladro de su domicilio. Al allanar la casa de "La tía", no solo recuperaron esos objetos, sino que también descubrieron que había dos armas de fuego, municiones y dos "ladrillos" de cocaína de máxima pureza que pesaban 2,5 kilos, así como balanzas de precisión, celulares y más de 1,5 millones de pesos (unos mil 400 dólares).
Sin embargo, Morales no quedó detenida y recién cuando la causa pasó a la Justicia Federal se ordenó su arresto.
Explotación de menores
La propiedad allanada era el lugar de reunión de varios menores de edad sin hogar y de algunos que estaban alojados por orden judicial en distintas instituciones. Los jóvenes, que serían entre ocho y diez según medios locales y que eran conocidos como "los soldaditos de la tía", eran utilizados por Morales para la venta de droga en la zona de Villa La Angostura, así como para cometer robos u otros delitos.
Respecto a sus propios hijos, la mujer había perdido la custodia debido a sus actividades y la Justicia los había enviado a un hogar de acogida.