"Representan una amenaza a la seguridad": México responde por traslado de narcos a EE.UU.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero aclaró que no se trató de una extradición
Internacional.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respondieron este viernes por el traslado a Estados Unidos (EE.UU.), de 29 narcos que estaban privados de libertad en distintas prisiones.
"Representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de EE.UU.", afirmó García Harfuch. "Este es un acto de autoridad que no tiene precedentes, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del gabinete de seguridad", agregó en conferencia de prensa.
Por su parte, Gertz Manero aclaró que no se trató de una extradición. "Fueron enviados a EE.UU. en cumplimiento del artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional y del artículo 89 de la Constitución General de la República", precisó.
El fiscal indicó que la solicitud de seguridad nacional remitida por EE.UU. justifica el traslado "en razón de las conductas criminales" que los narcotraficantes tuvieron en ese país, que a su vez "coincide en las pruebas" que tienen las autoridades mexicanas.
Previo a la conferencia de prensa, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de pronunciarse por el traslado de estos narcotraficantes. "Le corresponde al fiscal, al secretario, informarlos", apuntó.
Empero inmediatamente lanzó una severa crítica: "La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. ¡Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial! Es una bendición para México lo que vamos a vivir este año".
Se refirió a la inédita elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará el próximo 1 de junio, producto de la cuestionada reforma judicial que legó su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador.
"Reciprocidad bilateral"
En la víspera, la Fiscalía General de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisaron que los narcotraficantes estaban solicitados por la Justicia estadounidense.
"Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones", manifestaron.
La medida se efectuó precisamente el día en que el gabinete de seguridad mexicano se reunió con sus pares de EE.UU., en Washington. La comitiva viajó para acordar acciones que favorezcan la seguridad en la frontera común y, para tratar de evitar la imposición de aranceles anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.