Internacional
Presidente Ortega designó a su esposa Rosario Murillo como jefa suprema del Ejército de Nicaragua
La reforma a las leyes militares le permite que disponga de las Fuerzas Armadas, junto a su conyugue
26 de marzo de 2025
Internacional.- Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, fue nombrada este martes 25 de marzo, a través de una reforma a las leyes militares aprobadas de urgencia, como jefa suprema del Ejército nicaragüense.

Lea también: Acusan a EE.UU. de haber lanzado nuevos bombardeos en Yemen

La reforma, aprobada por unanimidad por los diputados, establece que en el Código Militar nicaragüense Murillo tendrá la misma capacidad de acción ante los militares que Ortega

Ortega ya había nombrado a su compañera de casi toda la vida como su copresidenta, tras otra reforma a la Constitución ya en vigor. “El Ejército estará subordinado a la autoridad civil que será ejercida por la Presidencia de la República como Jefatura Suprema”, establece el nuevo texto de las leyes militares, con lo que queda marcada legalmente la autoridad de Murillo frente al Ejército.

La reforma permite que los copresidentes dispongan de las Fuerzas Armadas, organicen la defensa del país y hasta ordenen operaciones militares si ellos consideran que la soberanía está bajo amenaza. En las manos de Ortega y Murillo estará también la decisión de nombrar no solo al jefe del Ejército, sino a sus mandos más cercanos.

Murillo, una mujer de carácter duro y volcánico, ha logrado consolidar un poder casi absoluto en Nicaragua. Si su esposo llegara a faltar, ella se convertiría en la heredera total del poder ante el país centroamericano. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE El País