Internacional
Brecha de seguridad sin precedentes en Estados Unidos
Un periodista fue incluido accidentalmente a un chat de funcionarios
26 de marzo de 2025
Internacional.-  La Casa Blanca confirmó este lunes que un periodista fue incluido en un chat en el que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes en Yemen.

"El hilo de mensajes que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número por descuido a la cadena", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.

Lea tambiénUn nuevo golpe a los mayores: Pensionados en Argentina enfrentan la posibilidad de perder su beneficio

Donald Trump anunció los ataques contra los hutíes el 15 de marzo, pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló que había recibido horas antes un aviso sobre el plan a través de un chat grupal en Signal.

Signal es una plataforma de mensajería que los funcionarios del gobierno han utilizado para correspondencia organizativa, pero no es confidencial y puede ser hackeada.

El material en los mensajes "contenía detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, incluida información sobre objetivos, armamento que utilizaría Estados Unidos y la secuencia de los ataques", informó Goldberg.

“Tenía serias dudas de que este grupo fuera real, porque no podía creer que la dirección de Seguridad Nacional de EEUU comunicara por Signal planes de guerra inminentes. Tampoco podía creer que el asesor de Seguridad Nacional del presidente fuera tan imprudente como para incluir al redactor jefe de The Atlantic en esas conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, hasta el vicepresidente incluido”, expuso Golberg en un artículo publicado este lunes.

Sin embargo, horas después de que se publicara el artículo, Hegseth atacó a Goldberg por "engañoso" y supuesto "periodista desacreditado". También aseguró a periodistas que "nadie estaba enviando planes de guerra por mensaje de texto", sin ofrecer más detalles. No aclaró por qué se utilizó Signal para hablar de la delicada operación ni cómo acabó Goldberg en la cadena de mensajes.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que señaló que investiga cómo se agregó el número de un periodista al chat grupal de Signal.

Inicialmente, Trump dijo este lunes no saber nada sobre el asunto. "Lo estoy oyendo de ustedes por primera vez", respondió el presidente a periodistas.

“El presidente Trump sigue teniendo plena confianza en su equipo de Seguridad Nacional, incluido el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz”, declaró después la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.

La brecha de seguridad provocó la indignación de los legisladores demócratas, entre ellos el senador Chris Coons, que escribió en X que "todos y cada uno de los funcionarios del gobierno en esta cadena de texto han cometido ahora un delito".

El manejo de la información de Defensa Nacional está estrictamente regulado por la Ley de Espionaje, la cual incluye disposiciones que convierten en un delito sacar dicha información de su "lugar adecuado de custodia", incluso mediante un acto de negligencia.

El senador Jack Reed también criticó la filtración: "El descuido mostrado por el gabinete del presidente Trump es asombroso y peligroso. Buscaré respuestas del gobierno inmediatamente".

Mientras, el congresista demócrata Seth Moulton calificó lo ocurrido de "tan grave que podría haber causado la muerte de estadounidenses", y pidió a Hegseth que diera explicaciones ante el Congreso y rindiera cuentas.

"No hay mundo en el que esta información debiera haberse compartido en canales no seguros", publicó Moulton en X. "Hegseth está tan por encima de sus posibilidades que es un peligro para este país y para nuestros hombres y mujeres de uniforme".

La filtración podría haber sido muy perjudicial si Goldberg hubiera hecho públicos los detalles del plan con antelación, pero no lo hizo ni inmediatamente después de los hechos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Univision