Corea del Sur lucha contra los peores incendios en el país
El fuego ha afectado más de 35 mil hectáreas de bosques y amenaza múltiples sitios históricos
Internacional.- Los incendios que asolan el sudeste de Corea del Sur se han convertido en los más grandes registrados en el país y se cobraron ya 26 vidas, dijo este jueves 27 de marzo el responsable de gestión de desastres.
Más de una docena de incendios arden desde el fin de semana, afectando más de 35 mil hectáreas y provocando la apresurada evacuación de 27 mil personas ante el rápido avance de las llamas avivadas por el fuerte viento y el clima seco.
El fuego amenaza también múltiples sitios históricos de la zona, entre ellos una antigua academia confuciana y una aldea de casas tradicionales declaradas como Patrimonio Mundial por la Unesco.
"El incendio se expande rápidamente", dijo Lee Han-kyung, jefe del servicio de desastres y seguridad. "26 personas han muerto, ocho están gravemente heridas y 22 levemente heridas", agregó.
La superficie dañada alcanza ya las 35.810 hectáreas, superando en más de 10 mil hectáreas la zona calcinada por el mayor incendio registrado hasta la fecha, ocurrido en la costa este en el año 2000.
Las autoridades reconocieron que los cambios en la dirección del viento y el tiempo seco estaban revelando las limitaciones de los métodos de extinción convencionales.
Entre las víctimas, la mayoría residentes de la zona afectada, hay al menos tres bomberos y el piloto de un helicóptero que se estrelló en una zona montañosa, dijeron responsables públicos.