Tres empresas de un aliado de EE.UU. estudian la posibilidad de volver a Rusia
Ante la creciente presión arancelaria de Washington, un importante fabricante de electrodomésticos incluso ha reanudado parte del trabajo en su planta rusa
Internacional.- Tres grandes empresas surcoreanas, Hyundai Motor Group, Samsung Electronics y LG Electronics, están considerando la posibilidad de volver al mercado ruso ante la posibilidad de la flexibilización de las sanciones impuestas contra Rusia, informa The Korea Times.
"A medida que cobran impulso las conversaciones de una posible tregua entre Rusia y Ucrania, las principales empresas coreanas aceleran los estudios de viabilidad para reanudar sus negocios en Rusia", inicia el artículo.
Según informaron fuentes del sector, el fabricante de electrodomésticos LG ha reanudado recientemente de forma parcial las operaciones en su planta ubicada cerca de Moscú, que fueron suspendidas en 2022. Un representante de la empresa declaró que la medida tenía como objetivo "evitar el desgaste de las instalaciones de producción", y añadió que "los materiales disponibles en la planta se están utilizando para la producción". En esa planta se fabricaban lavadoras y frigoríficos.
El director general de LG Electronics, Cho Joo-wan, declaró el martes que la empresa "sigue de cerca la situación, porque es posible que reanude su actividad cuando se levanten las sanciones".
Hyundai Electric, por su parte, participará a través de un distribuidor local en Electro 2025, la mayor exposición de equipos eléctricos de Rusia que se llevará a cabo entre el 1 y 4 de abril, detalla The Korea Times. Hyundai Motor Group vendió su planta de San Petersburgo en diciembre de 2023 con la condición de poder recomprarla en un plazo de dos años. Esto significa que el consorcio debe tomar una decisión sobre la reanudación de las operaciones a finales de este año, explica el periódico.
Sus filiales Kia, Hyundai Mobis y Hyundai Steel han publicado recientemente ofertas de empleo en Rusia, lo que indicaría que existe una gran probabilidad de que reanuden su actividad productiva.
En 2022, Samsung Electronics suspendió las operaciones de su fábrica rusa en la ciudad de Kaluga, que producía un millón de televisores, monitores y lavadoras al año. La empresa mantuvo sus puntos de venta en el país mediante importaciones paralelas y permitió alquilar algunas de sus líneas de producción a empresas locales. En febrero se informó que Samsung había aumentado su actividad comercial en Rusia un 30 % en comparación con el año pasado.
Según The Korea Times, "Rusia es considerada un mercado crucial para diversificar los intereses empresariales, especialmente en un contexto de creciente presión arancelaria por parte de Estados Unidos". Sin embargo, las empresas que desean regresar se enfrentan a importantes retos, ya que sus rivales chinos han ampliado su cuota de mercado durante su ausencia, concluye el diario surcoreano.
La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio instrucciones al Gobierno para que elabore las normativas que permitan coordinar el regreso al mercado nacional de compañías extranjeras.
Anteriormente, el mandatario señaló que si las compañías occidentales que abandonaron Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania quieren volver, no se crearán condiciones favorables para ellas. "No crearemos condiciones especiales, no expulsamos a nadie ni prohibimos nada, las puertas están abiertas", expresó.