El líder de la junta militar que gobierna Myanmar, Min Aung Hlaing, describió la ciudad como una de las más afectadas por el gran terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país este viernes.
Las inmediaciones del hospital se transformaron en una “zona de víctimas en masa”, con los pacientes siendo atendidos en el exterior, dijo un funcionario del hospital a la agencia de noticias francesa AFP. La entrada del servicio de urgencias del hospital se derrumbó sobre un coche, informó AFP.
Aung Hlaing nombró Naypyidaw como una de las zonas más afectadas del país durante un discurso televisado, mientras hacía un inusual llamado de ayuda a la comunidad internacional.
“Tras el terremoto, se han registrado importantes daños en Mandalay, Sagaing y Naypyidaw”, declaró.
Se conoció que al menos ocho personas murieron tras el derrumbe de un edificio en Bangkok, Tailandia.
La cifra estimada de personas atrapadas bajo los escombros también aumentó, y los equipos de rescate siguen trabajando para liberar a 110 personas.
Al menos 12 personas han sido rescatadas del lugar hasta ahora, dijo el vice primer ministro Anutin Charnvirakul.
“Todavía existe la posibilidad de encontrar más cuerpos, ya que algunos están atrapados bajo la estructura del edificio”, declaró Anutin a la prensa en una entrevista. “Se necesitan técnicas especiales para sacar con seguridad estos cuerpos y evitar nuevos derrumbes causados por el desplazamiento de elementos estructurales”.
Anutin dijo que los equipos de rescate seguirán trabajando durante toda la noche.
El edificio que se derrumbó, que está cerca del parque Chatuchak de la ciudad, estaba en obras en ese momento. Anutin dijo que el derrumbe se atribuía al fallo de las columnas inferiores del edificio.
El líder de la junta militar que gobierna Myanmar hizo un inusual llamado de ayuda a la comunidad internacional, luego de que un fuerte terremoto causara “daños significativos”, derrumbara edificios en todo el país y matara al menos a 144 personas, una cifra que advirtió aumentará.
“Tras el terremoto, se han registrado daños significativos en Mandalay, Sagaing y Naypyidaw”, declaró Min Aung Hlaing en un discurso televisado este viernes. “Se han derrumbado edificios en varias zonas y se están llevando a cabo operaciones de rescate”, dijo Min Aung Hlaing. “Visité personalmente algunos lugares afectados para evaluar la situación. Me gustaría hacer un llamado a todos para que unan sus manos y apoyen las misiones de rescate en curso”.
“Declaré el estado de emergencia y solicité ayuda internacional”, dijo Min Aung Hlaing, añadiendo que India enviará ayuda. “Me gustaría extender una invitación abierta a cualquier organización y nación dispuesta a venir y ayudar a la gente necesitada dentro de nuestro país”.
El llamado indica que las repercusiones del terremoto son graves; Min Aung Hlaing es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) y su junta militar rara vez coopera con la comunidad internacional.
Al menos 96 personas murieron en Naypyidaw, en el centro de Myanmar, y docenas más en otros territorios, y al menos 732 resultaron heridas, dijo durante el discurso. “Se espera que aumente el número de víctimas", dijo, y “se ha informado de daños significativos” en las regiones de Mandalay, Sagaing y Naypyidaw.