Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió asegurando que Canadá luchará contra los aranceles impuestos y tomará represalias comerciales que tendrán un "máximo impacto" en EE.UU. Además, destacó que la relación tradicional con el país norteamericano ha llegado a su fin, y que Canadá buscará reducir su dependencia económica de su vecino.
Este conflicto ha generado un frente unido a nivel internacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, también se sumaron a las críticas contra la política proteccionista de Trump, defendiendo la cooperación económica global y rechazando el unilateralismo.
Con estas amenazas, Donald Trump enfrenta una creciente presión internacional. Los líderes de países clave están buscando desafiar su estrategia arancelaria, apuntando a una renegociación de las relaciones comerciales y defendiendo la soberanía económica frente a políticas unilaterales.