Internacional
Aún se encuentran sobrevivientes del terremoto en Myanmar pero las esperanzas comienzan a desvanecerse
Muchas personas han estado durmiendo a la intemperie desde la actividad sísmica
1 de abril de 2025
Internacional.- Los equipos de rescate salvaron el martes a una mujer de 63 años de los escombros de un edificio en la capital de Myanmar, pero se desvanecían las esperanzas de encontrar a muchos más sobrevivientes del violento terremoto que mató a más de 2 mil 700 personas, agravando una crisis humanitaria causada por una guerra civil.

Lea tambiénFiscal de EE.UU. pide la pena de muerte para Luigi Mangione

El departamento de bomberos de Naipyidó informó que la mujer fue rescatada con éxito de los escombros 91 horas después de quedar sepultada tras el derrumbe del edificio en el terremoto de magnitud 7,7 que azotó el edificio al mediodía del viernes. Los expertos afirman que la probabilidad de encontrar sobrevivientes disminuye drásticamente después de 72 horas.

Se prevé que aumente el número de muertos

El jefe del gobierno militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, dijo en un foro de donaciones de ayuda en Naypyitaw que hasta el momento se han encontrado 2 mil 719 personas muertas, otras 4 mil 521 heridas y 441 desaparecidas, informó la televisión estatal de Myanmar, MRTV.

Dijo que el terremoto del viernes fue el segundo más poderoso en la historia registrada del país después de un terremoto de magnitud 8 al este de Mandalay en mayo de 1912.

Se espera que el número de víctimas aumente. El terremoto azotó una amplia zona del país, dejando muchas zonas sin electricidad, teléfono ni conexión celular, y dañando carreteras y puentes, lo que dificulta evaluar la magnitud de la devastación.

La mayoría de los informes hasta ahora provienen de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, que estaba cerca del epicentro del terremoto, y Naypyitaw, la capital.

El departamento de bomberos de Myanmar informó que 403 personas han sido rescatadas en Mandalay y que hasta el momento se han encontrado 259 cadáveres. En un incidente, 50 monjes budistas que realizaban un examen religioso en un monasterio murieron al derrumbarse el edificio, y se cree que 150 más están sepultados entre los escombros.

Los daños estructurales son extensos

La Organización Mundial de la Salud afirmó que se sabe que más de 10 mil edificios en total se derrumbaron o resultaron gravemente dañados por el terremoto.

El terremoto también sacudió a la vecina Tailandia, provocando el derrumbe de un edificio de gran altura en construcción y sepultando a muchos trabajadores.

El lunes se rescataron dos cuerpos de los escombros y el martes se recuperó otro, pero decenas seguían desaparecidos . En total, hubo 21 muertos y 34 heridos en Bangkok, principalmente en la obra.

En Myanmar, los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona afectada se detuvieron brevemente al mediodía del martes mientras la gente permanecía de pie durante un minuto en silencio en homenaje a los muertos.

Los esfuerzos de socorro avanzan a un ritmo lento

Los trabajadores humanitarios extranjeros han ido llegando lentamente para colaborar en las labores de rescate, pero el progreso se ha retrasado debido a la falta de maquinaria pesada en muchos lugares.

El martes, en un sitio de Naypyitaw, los trabajadores formaron una cadena humana, pasando mano a mano trozos de ladrillo y hormigón de las ruinas de un edificio derrumbado.

El periódico estatal Global New Light of Myanmar informó el martes que un equipo de rescatistas chinos rescató a cuatro personas el día anterior de las ruinas de un complejo de apartamentos. Entre ellas, un niño de 5 años y una mujer embarazada que llevaban más de 60 horas atrapados.

También se informó que dos adolescentes lograron salir arrastrándose de entre los escombros del mismo edificio usando las linternas de sus celulares como guía. Los rescatistas pudieron usar los detalles de lo que les contaron para localizar a su abuela y a su hermano.

En el lugar están equipos de rescate internacionales de varios países, incluidos Rusia, China, India, los Emiratos Árabes Unidos y varios países del sudeste asiático.

Un pequeño equipo de evaluación de desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llegó el martes para determinar la mejor manera de responder, dados los limitados recursos estadounidenses debido al recorte del presupuesto de ayuda exterior y al desmantelamiento de la agencia como operación independiente.

Un funcionario estadounidense afirmó que el equipo de tres personas había esperado las visas antes de viajar desde la vecina Tailandia, tras la decisión tomada el fin de semana de proporcionar 2 millones de dólares en asistencia de emergencia a Myanmar. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la llegada del equipo aún no se ha anunciado públicamente.

El inicio de la temporada de monzones también es motivo de preocupación

El refugio también es un problema importante, especialmente ahora que se acerca la temporada de monzones.

Desde el terremoto, muchas personas han estado durmiendo a la intemperie, ya sea porque sus casas fueron destruidas o por miedo a las réplicas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias