Trump impone un arancel base del 10 % a todo el mundo y del 20 % a la UE
El presidente de EE.UU. sacude el comercio internacional con una ronda histórica de tasas a las importaciones
Internacional.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, agudizó este martes su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementa en un 34 % en el caso de China y en el 20 % para los productos de la Unión Europea (UE).
Trump decidió en cambio dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).
"Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica", afirmó el mandatario en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca rodeado de trabajadores manufactureros.
El líder republicano, quien desde hace semanas había bautizado esta jornada como el "Día de la Liberación", compareció para dar los detalles de las esperada batería de gravámenes que impondrá en "represalia" por las barreras que se impone a las exportaciones estadoundenses en todo el mundo.
El arancel base para todos es del 10 %, aunque Estados Unidos agrega un arancel adicional para aquellas naciones o bloques económicos que Washington considera como los "peores infractores" y que Trump dijo que, pese a todo, eran menores al que se aplica a los bienes estadounidenses.