El cambio de rumbo del presidente se produce unas 13 horas después de que entraran en vigor aranceles recíprocos más elevados sobre 56 naciones y la Unión Europea, una medida que alimentó la agitación del mercado y avivó los temores de recesión. El presidente se vio sometido a una enorme presión por parte de empresarios e inversores para que diera marcha atrás.
"He autorizado una PAUSA de 90 días, y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este periodo, del 10 %, también efectivo inmediatamente". publicó Trump en las redes sociales.
No quedó claro de inmediato qué naciones recibirán el alivio arancelario. Aquellos que lo hagan seguirían siendo gravados con la tasa básica del 10% que entró en vigor el sábado.
Trump dijo que más de 75 países se habían puesto en contacto con su administración para negociar sobre las barreras comerciales y "no han, a mi fuerte sugerencia, tomado represalias de ninguna manera, forma o forma."
Trump también dijo que iba a subir las tasas a China por su negativa a negociar. El presidente había impuesto previamente una tasa del 104% a las importaciones chinas, a lo que Pekín respondió con una tasa del 84 % a los productos estadounidenses.
"Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los Mercados Mundiales, por la presente elevo el Arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125 %, con efecto inmediato", dijo Trump en una publicación en las redes sociales el miércoles.