Mujer en EE.UU. vendía restos humanos en Marketplace por 35 y 600 dólares
Las autoridades determinaron que varios de los fragmentos óseos eran auténticos y de origen arqueológico
Internacional.- El Departamento de Policía de Orange City (Florida, EE.UU.) detuvo a una mujer llamada Kymberlee Schopper, de 52 años de edad, por haber comprado y puesto a la venta a sabiendas huesos humanos en Marketplace de Facebook, informaron este sábado medios locales.
La Policía local recibió el 21 de diciembre de 2023 la denuncia de que un negocio de la zona, Wicked Wonderland, intentaba vender huesos humanos, por ejemplo, una costilla, una vértebra o un cráneo parcial por precios que oscilaban entre los 35 y los 600 dólares.
La investigación, que se extendió por 15 meses, reveló que los restos humanos en posesión de Schopper y su socio comercial, Ashley Lelesi, habían sido adquiridos de particulares.
Según el informe policial citado por FOX 35 Orlando, Lelesi admitió haber estado vendiendo huesos humanos durante varios años, aunque afirmó desconocer que esta práctica era ilegal en el estado.
Por su parte, Schopper defendió que los restos eran “modelos educativos” y que, por lo tanto, estaban protegidos por la ley estatal. Sin embargo, las autoridades determinaron que varios de los fragmentos óseos eran auténticos y de origen arqueológico.
Los informes indican que el cráneo y el fragmento de cráneo probablemente sean hallazgos arqueológicos. Una muestra ósea indica que una pieza podría tener más de 100 años y otra, más de medio milenio de antigüedad.
El capitán Sherif El-Shami, del Departamento de Policía de Orange City, expresó al Daytona Beach News-Journal: "No todos los días se encuentran huesos humanos auténticos en línea. Sí, es ilegal vender restos humanos en Florida. Me alegra que haya terminado".
Tras su arresto, Schopper fue liberada de la Cárcel del Condado de Volusia bajo una fianza de 7 mil 500 dólares, aunque aún enfrenta cargos relacionados con el tráfico de tejidos humanos. Mientras tanto, su socio comercial, Lelesi, también podría ser arrestado por cargos similares.
En respuesta a los acontecimientos, Wicked Wonderland publicó en su página de Facebook que la tienda permanecería cerrada y que su horario de fin de semana podría variar respecto al habitual. Este anuncio parece confirmar el impacto inmediato que el caso ha tenido en el negocio.