Presidente Petro pide a Bukele devolver a colombianos y venezolanos recluidos en cárceles de El Salvador
La Cortes Suprema ordenó al gobierno de Trump no expulsar de Estados Unidos a ningún migrante detenido hasta nueva orden de este tribunal
Internacional.- El presidente Gustavo Petro celebró la medida de la Corte Suprema de Estados Unidos al frenar temporalmente la deportación de un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en un centro de detención migratoria en Anson, Texas, y que iban a ser enviados a El Salvador, y aprovechó la ocasión para lanzar varias críticas al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.
El mandatario escribió en su cuenta de X que "Ningún latinoaméricano demócrata puede aceptar como principio de una república, que por los crímenes de la banda llamada "Tren de Aragua" se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio. Es repetir los pasos de los "fachos" contra los que lucharon a muerte los soldados estadounidenses”.
En su momento, la Cortes Suprema señaló que “Se ordena al gobierno no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro de la presunta clase de detenidos hasta nueva orden de este tribunal”.
Ante esta situación, el presidente Petro consideró tal determinación como una victoria y una “sentencia universal” aplicable para lo que denomina la “Gran América”. “La Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., se ha pronunciado con una sentencia universal, que no llamaría americana, de las américas, de la Gran América, que va desde Alaska hasta la Tierra del fuego, sino que es universal como un tótem”, añadió.
A renglón seguido, Gustavo Petro se refirió a la decisión del presidente de El Salvador de recibir en sus cárceles a los ciudadanos deportados desde los Estados Unidos. “No señor Bukele, muy mal. No aceptamos y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de Bolívar”, dijo.
Luego fue más allá y le pidió liberar a los colombianos que están recluidos en las cárceles de ese país. “Entréguennos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo sí sabe gritar '¡Libertad!'. Los migrantes no son criminales. Esta es una razón de humanidad”, concluyó.