Un cardenal condenado por corrupción exige entrar en el cónclave para elegir al nuevo Papa
Francisco apartó en 2020 a Giovanni Angelo Becciu de sus funciones, debido a un escándalo de fraude financiero
Internacional.- Recientemente se dio a conocer que Giovanni Angelo Becciu, el cardenal italiano condenado por uno de los mayores escándalos de corrupción en el Vaticano, está en exigencias para entrar en el cónclave para elegir al papa.
"Remitiéndome al último Consistorio, el Papa ha reconocido intactas mis prerrogativas cardenalicias, ya que no ha habido una voluntad explícita de excluirme del Cónclave ni se me ha solicitado una renuncia explícita por escrito. La lista publicada por la Sala de Prensa no tiene ningún valor jurídico y debe tomarse por lo que es", aseguró al diario Unione Sarda.
Según Il Messaggero, que cita a expertos en derecho canónico, esa exclusión no tiene respaldo jurídico formal. Por lo tanto, consideran que, desde el punto de vista técnico, su derecho a participar en el cónclave seguiría vigente.
Según Efe, la cuestión de la participación de Becciu será uno de los argumentos que se debatirá en las congregaciones de cardenales, las reuniones preparatorias del cónclave, que arrancaron el martes. Si finalmente se le permite votar, el número de electores aumentaría a 136.