El Vaticano pide a los visitantes que no se tomen selfies con el ataúd del papa Francisco
Los dolientes podrán presentar sus respetos al sumo pontífice
Internacional.- Las autoridades del Vaticano pidieron a los visitantes que no se tomen selfies con el difunto papa Francisco durante su velatorio en la Basílica de San Pedro, y les están indicando que guarden sus teléfonos cuando pasan junto al féretro.
Casi 130 mil personas han presentado sus respetos al pontífice, muchas de las cuales hicieron cola durante horas para verlo tendido en un ataúd abierto, según informó el Vaticano en un comunicado.
Y mientras muchos inclinaban la cabeza en señal de reflexión y oración, otros levantaban sus teléfonos móviles, intentando tomar fotos de Francisco, según reflejan fotos y videos que circulan a través de las redes sociales.
Vídeos publicados en TikTok muestran a personas que se detenienen frente al féretro para posar para selfies. “Qué irrespetuoso”, decía un comentario,que ha recibido más de 7 mil “me gusta”. Para el jueves, las autoridades indicaban a los visitantes que guardaran sus teléfonos y no tomaran fotos al pasar junto al féretro, después de ser criticados por no controlar eficazmente el uso de teléfonos el día anterior.
El Vaticano comentó para el medio CNN en Español que:
- Está prohibido fotografiar o filmar al pontífice en su lecho de muerte o después de su fallecimiento, excepto cuando el camarlengo (autoridad interina) lo autorice con fines documentales, según una directiva emitida por el Vaticano en 1996.
- Los dolientes podrán presentar sus respetos al papa Francisco en persona hasta las 06:00 p.m. (mediodía hora de Miami) de este viernes, momento en el que ya no se permitirá hacer fila para entrar a la basílica.
Este sábado, el Papa será enterrado en la iglesia de Santa María la Mayor tras una ceremonia a la que asistirán numerosos líderes políticos y religiosos, miembros de la realeza y celebridades.
Gran parte del funeral se celebrará al aire libre, en la Plaza de San Pedro, antes de una procesión a Santa María la Mayor que recorrerá el corazón de la Roma imperial, pasando por el Foro Romano y el Coliseo.