ALBA-TCP rechaza decisión del CNE de Ecuador de frenar recuento de votos
La misiva destaca que observadores internacionales han señalado una serie de elementos y circunstancias cuestionables que rodearon el proceso electoral
Internacional.-Por medio de un comunicado, la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó su firme rechazo ante las acciones que obstaculizan el proceso de reclamación legal en Ecuador. Según la organización, estas medidas no solo cierran una vía esencial para la justicia, sino que también validan un fraude que ha afectado profundamente al pueblo ecuatoriano.
La misiva destaca que observadores internacionales han señalado una serie de elementos y circunstancias cuestionables que rodearon el proceso electoral. Estas irregularidades, según el ALBA-TCP, distan de los principios de transparencia y respeto a la voluntad popular que deben regir en toda democracia.
La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP instó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral ecuatorianos, a “examinar de manera cuidadosa e imparcial, las reclamaciones legales derivadas del proceso legal no concluido”.
De igual manera, respaldó toda acción legal que se considere necesaria para dar con la verdad y se respete la decisión y el sentir del pueblo ecuatoriano.
Reafirmó que lo anterior aconteció “a pesar de las múltiples denuncias de irregularidades ocurridas durante la segunda jornada electoral”.