Entre 6 y 10 horas tardará el suministro en recuperarse totalmente, informó la Red Eléctrica española
"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones", dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto
Internacional.- Una caída del sistema eléctrico ha afectado a toda la España peninsular, a Portugal y pequeñas zonas de Francia. De momento no se conoce el motivo de la caída aunque Red Eléctrica ha informado que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se ha producido alrededor de las 12:30 horas y que ha afectado a la España peninsular y Portugal.
"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones" como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien ha reconocido que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".
Mientras, el Gobierno celebra un gabinete de crisis al que acuden el presidente Pedro Sánchez, además de las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen y el ministro de Transportes Óscar Puente.
Los servicios de transporte se han visto afectados y el desconcierto es máximo entre la población. Metro y Renfe han informado de que una caída general de la red eléctrica impide el funcionamiento normal de todas las líneas de su Red y han desalojado a sus pasajeros.
Aena, por su parte, ha confirmado que se están produciendo "algunas incidencias", pero que los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia.
La situación por la que atraviesan los españoles también está generando el caos en la circulación, con los semáforos sin funcionar y los conductores sin saber muy bien cómo actuar. La DGT ha emitido un comunicado pidiendo a la población que evite circular en la medida de lo posible.