EE.UU. admite haber separado a niña de sus padres venezolanos (+Comunicado)
"El menor permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados", cita la nota
Internacional.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) dijo que el gobierno estadounidense separó a un menor de su familia "porque ambos padres pertenecen al Tren de Aragua".
"El padre del menor, Maiker Espinoza-Escalona, es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Estos inmigrantes ilegales entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas", anotó el departamento estadounidense en un comunicado.
Asimismo, la nota señala que "En colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor excluido de la lista de vuelo de deportación. El menor permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida".
Maiker Espinoza Escalona y su esposa Yorely Escarleth Bernal Inciarte deportada a Venezuela, habían ingresado a Estados Unidos en mayo de 2024 e inmediatamente fueron arrestados por autoridades de migración, junto a su hija, que entonces tenía un año de edad.
El comunicado del DHS surge tras la denuncia pública realizada por el Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, cuando el pasado viernes afirmando que con esta accion Washington practica la “trata de personas” al “robar niños venezolanos” y calificó el hecho como secuestro.
“El Gobierno de Estados Unidos se está robando los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas. Eso hay que denunciarlo ante el mundo”, indicó Cabello durante la transmisión del podcast “Sin Truco ni Maña”.