El gobernante ofreció nuevas declaraciones tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y dio a conocer esos datos, brindados por el operador Red Eléctrica.
"Prácticamente todas las comunidades autónomas, con distintas situaciones, registran mejoría [...] ¿Cuánto se tardará exactamente en volver a la normalidad? Es algo que Red Eléctrica no puede decirnos aún con certeza", reconoció Sánchez.
El mandatario indicó que continúan trabajando para que durante las próximas horas pueden restablecer el servicio y esto lo harán "mediante tres palancas": la primera, las interconexiones con Francia y Marruecos; segundo, los ciclos combinados de gas; y, tercero, las centrales hidroeléctricas.
¿Y las causas?
En cuanto a las causas del apagón, Sánchez señaló que lo que le han comunicado los técnicos de Red Eléctrica "es que a las 12:33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema" y que eso ocurrió "en apenas cinco segundos".
"Esto es algo que no había ocurrido jamás. Para que se hagan una idea, 15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60 % de la demanda del país en ese momento", continuó.
Acerca de qué habría provocado esa pérdida, el gobernante señaló que "es algo que los especialistas aún no han podido determinar"; para luego afirmar que "lo harán".
"Las instituciones del Estado, competentes, y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada para comprender qué ha pasado, qué ha sucedido. Se están analizando todas las causas potenciales, insisto nuevamente, sin descartar ninguna hipótesis", enfatizó al respecto.