Sánchez señaló que lo que le han comunicado los técnicos de Red Eléctrica "es que a las 12:33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema" y que eso ocurrió "en apenas cinco segundos".
"Esto es algo que no había ocurrido jamás. Para que se hagan una idea, 15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60 % de la demanda del país en ese momento", continuó.
Acerca de qué habría provocado esa pérdida, el gobernante señaló que "es algo que los especialistas aún no han podido determinar"; para luego afirmar que "lo harán".
"Las instituciones del Estado, competentes, y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada para comprender qué ha pasado, qué ha sucedido. Se están analizando todas las causas potenciales, insisto nuevamente, sin descartar ninguna hipótesis", enfatizó al respecto.
Durante su alocución, el presidente señaló que no ha habido mayores incidencias producto del apagón en carreteras y en materia de aviación; para ejemplificar, mencionó que solo se suspendieron alrededor de 344 de los 600 vuelos que estaban programados en el país. No obstante, dijo que en el servicio de trenes se han auxiliado a alrededor de 35 mil pasajeros, que estaban atrapados en más de un centenar de estos transportes.
El masivo apagón se registró al mediodía de España, donde se declaró la emergencia de interés nacional por este evento y, además de ese país, afectó a otras naciones europeas, incluyendo a Portugal, Andorra y Francia.