"Han sido un problema": Presidente de España carga contra las nucleares tras el apagón
"Si hubiésemos tenido mayor dependencia nuclear, la recuperación no habría sido tan rápida como la que estamos viviendo", defendió el mandatario español
Internacional.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, cargó este martes contra la energía nuclear en su tercera comparecencia desde el apagón masivo que afectó a todo el país.
Mientras respondía a preguntas de los periodistas, el mandatario español quiso hacer referencia a algunos mensajes lanzados desde la oposición, que alega que el impacto del apagón se habría mitigado con una mayor apuesta por la energía nuclear.
"Quienes están vinculando este incidente a la falta de nucleares, francamente, o mienten o demuestran su ignorancia", aseguró.
En esa línea, relató que en el momento del fallo había en funcionamiento dos plantas de energía nuclear, que se desconectaron de la red, al igual que el resto de tecnologías. Sin embargo, apuntó, todavía no han recuperado su actividad.
"Si hubiésemos tenido mayor dependencia nuclear, la recuperación no habría sido tan rápida como la que estamos viviendo", defendió Sánchez. "Los ciudadanos deben saber que durante esta crisis las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema", agregó.
Además, precisó que cinco de los siete reactores nucleares con los que cuenta el país ya se encontraban parados y solo dos, los que se desconectaron con el apagón, estaban en funcionamiento.
"No estaban generando energía por decisión de las propias empresas operadoras, que afirman que no son competitivas en relación, por ejemplo, con las energías renovables", alegó Sánchez.