Internacional
El desconocido motivo de porqué los pontífices no utilizan su nombre real durante su papado
La explicación tiene su base en la Biblia
29 de abril de 2025
Internacional.- Una de las curiosidades más desconocidas de los pontífices, es el hecho que adoptan un nuevo nombre tras asumir el liderazgo de la Iglesia Católica. Esta tradición tiene siglos de historia y representa un cambio espiritual y el comienzo de un nuevo tiempo en la Ciudad del Vaticano.

Lea tambiénEl Vaticano informó de dos bajas entre los cardenales que participarán en el cónclave y serán 133 en la Capilla Sixtina

La explicación teológica de este cambio en los nombres tiene su base en la Biblia. Dios siempre modificaba el nombre a todas las personas a las que encargaba un plan. Un ejemplo de esto es San Pedro, cuyo verdadero nombre era Simón.

En este sentido es lógico que cada de los papas adquiera una nueva identidad cuando llega a la máxima responsabilidad de la Iglesia Católica. La elección del nuevo nombre depende de cada papa, que puede tomar la decisión por diferentes motivos. Por ejemplo, el Papa Juan Pablo II escogió su nombre en honor a su predecesor, Juan Pablo I.

El verdadero nombre del papa Francisco es Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís. Un santo que se caracterizó por proteger a los más necesitados y dedicarse a la humildad y la pobreza.

El cardenal Cláudio Hummes tiene gran parte de la "culpa" de este nombre. Le pidió al nuevo papa durante un cónclave que no se olvidara de los pobres. Por lo que, Jorge Mario optó por el nombre de Francisco. Un santo al que admiraba y siguió su ejemplo centrándose en ayudar a los más desfavorecidos.

Algunos de los nombres más recurrentes por los papas a lo largo de toda la historia han sido Juan, Gregorio, Benedicto, Pío, Inocencio, Clemente, Alejandro, Adriano, Sixto, Pablo, León y Nicolás.

Otra de las tradiciones se refiere al número ordinal o al romano, que suelen acompañar al nombre del papa. Sin embargo, el nombre oficial del actual es Papa Francisco, no Papa Francisco I. Ya que no existe aún un Papa Francisco II. Si en el futuro un Pontífice escoge el mismo nombre, será nombrado como Francisco I.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias