Internacional
Varados en la frontera entre Mendoza y Chile están con poca agua y comida
Las personas comienzan a mostrar preocupación ya que no reciben respuestas por parte de las autoridades
11 de julio de 2022
Internacional.- Al menos 300 vehículos quedaron atrapados a unos pocos kilómetros del Paso Internacional Cristo Redentor, específicamente, en una ruta de la Cordillera de Los Andes, entre la Argentina y Chile. Y ninguno, de los viajeros han sido rescatados hasta el momento.

(Lea también: EE.UU extiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024)

Las personas que se encuentran dentro de los vehículos comienzan a mostrar preocupación ya que no reciben respuestas por parte de las autoridades que puedan proveer algún tipo de rescate. Después de casi un día, las disponibilidades de alimentos y agua potable comienzan a escasearse mientras las condiciones climáticas continúan empeorando.

En este momento, Carla y su madre se encuentran varadas dentro del autobús junto a otros 43 pasajeros y a los dos chóferes de la compañía. Dentro del autobús hay nueve niños menores de 8 años a bordo y también hay varios adultos mayores.

Gracias a Dios todavía estamos todos bien. Ayer por la tarde, dos chicas sufrieron ataques de pánico, a la hora de la siesta, pero las contuvimos y ya están mejor”, explica Carla.

Chóferes encienden a ratos el motor para proporcionar calefacción al interior del autobús, mientras se turnan para limpiar la nieve de los neumáticos y parabrisas.

Pedro Hernández, chófer chileno que trabaja como conductor de autobús desde hace décadas y que relata no haber vivido una situación así en la ruta nunca.

“Yo llevo entre 30 y 35 años arriba de estas rutas y nunca viví algo así. No puede ser que hayan pasado tantas horas y todavía no hayamos recibido una comunicación sobre cómo nos van a rescatar o qué tipo de ayuda podemos recibir”, afirmó el chofer.

“Nosotros estamos a unos 4 o 5 kilómetros del paso de Cristo Redentor y a unos 2 km de Las Cuevas, el último pueblo del lado argentino antes de entrar en la Cordillera. No sé de cuántos vehículos estamos hablando, pero por lo que se ve desde aquí parece que hay unos 500, entre autos, autobús y camiones”, agregó.

Hasta el momento, desde el micro de la empresa Nevada se informó que la única asistencia que recibieron fue durante la madrugada, cuando llegaron a pie cuatro paramédicos del Ejército Argentino para tratar a todas las personas que necesiten asistencia médica.

Carla, explicó, “no nos pudieron dar precisiones sobre cuándo nos venían a rescatar. Respecto a la comida y el agua, hubo una persona que vino directamente de Las Cuevas para darnos algo de comer y tomar. Dijo que él estaba acostumbrado a problemas climáticos de este tipo”.

Las dos principales preocupaciones de los varados corresponden a la alimentación e hidratación y al combustible de los vehículos, clave para que puedan mantenerse encendidos y suministrar la calefacción necesaria.

Sólo tenemos lo que cada pasajero ha traído para beber y comer. Por ahora, tenemos comida y agua pero no sabemos hasta cuándo la tendremos”, completó Carla.

Según lo informado por el diseñador chileno Camilo Albañez, señaló que hubo personas desmayada en horas d la madrugada y que se encuentran sin agua ni comida.

Además, entre los riesgos de continuar varados, es la acumulación de monóxido de carbono en los interiores de los vehículos debido a la escasa apertura de puertas y ventanillas en medio del frío extremo.

Por su parte, el Gobierno argentino anunció el cierre del paso de Cristo Redentor hasta que las condiciones climáticas mejoren de manera ostensible.

En tanto, según se informó desde la Jefatura de Fronteras, hasta el momento se logró evacuar a 117 personas del lado argentino. Se encontraban varadas entre la Curva de La Soberanía y Las Cuevas. Allí trabajaron efectivos de Gendarmería, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y efectivos de Vialidad Nacional.

(Con información de Infobae) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde