Internacional
¿Por qué EEUU está desesperado por un tope en el precio del petróleo ruso?
China e India han aumentado las compras de petróleo ruso con grandes descuentos en los últimos meses
29 de julio de 2022
Internacional.- Estados Unidos está tratando de convencer a los principales importadores de petróleo, incluidos los compradores clave de Rusia en estos días, China e India, para que respalden un plan para limitar el precio del petróleo ruso que están comprando.

Estados Unidos y otras importantes economías occidentales desarrolladas desconfían de permitir que los precios internacionales del crudo suban a finales de este año cuando entre en vigor en diciembre la prohibición de la UE de proporcionar seguros y financiación para el transporte marítimo de petróleo ruso.

(Lea también: Inflación en España escala en julio al 10,8 % y registra su nivel más alto desde 1984)

Rusia quedará efectivamente excluida de más del 90 % del mercado mundial de seguros de envíos de petróleo, ya que la mayoría de los puertos no permiten que los petroleros atraquen a menos que tengan una cobertura de seguro completa, incluido el seguro del International Group of P&I Clubs con sede en el Reino Unido, que maneja el 95% del mercado mundial de seguros de petroleros y está compuesto principalmente por aseguradoras del Reino Unido, EEUU y Europa.

Esto paralizaría severamente el flujo de petróleo ruso a nivel mundial, lo que podría conducir a precios récord del petróleo, que la Administración Biden simplemente no puede permitirse tener en este momento, especialmente después de alardear hace solo unos días de que "los precios del gas están disminuyendo en uno de los tasas más rápidas que hemos visto en más de una década: no vamos a dejar de trabajar para reducir aún más los costos".

Además, el aumento vertiginoso de los precios del combustible avivaría aún más la alta inflación de cuatro décadas y complicaría aún más los esfuerzos de la Fed para controlar esa inflación con aumentos agresivos de las tasas de interés clave.

Por lo tanto, el grupo G7 de las principales naciones industrializadas, encabezado por los EEUU, está considerando renunciar a la prohibición de los seguros y todos los servicios que permiten el transporte de petróleo ruso si ese petróleo se compra a un precio determinado o inferior, aún por decidir.

EEUU busca reunir a los principales importadores para unirse al tope de precios

La administración Biden y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, han estado presionando durante semanas para que la mayor cantidad posible de compradores de petróleo acepten un plan de tope de precios. La alternativa, ahogar una gran parte de las exportaciones rusas al negar por completo los servicios de transporte marítimo, enviaría los precios del petróleo a niveles nunca antes vistos, hundiendo la economía mundial con enormes costos de combustible y energía y elevando aún más la inflación desenfrenada.

La Administración de EEUU está manteniendo conversaciones sobre un posible tope de precios con los principales importadores de petróleo, incluidos China e India, dijeron funcionarios al Financial Times .

China e India han aumentado las compras de petróleo ruso con grandes descuentos en los últimos meses, mientras que los compradores europeos se están retirando y reduciendo las importaciones antes del embargo de la UE sobre las importaciones de crudo y productos refinados transportados por mar rusos que entrará en vigor a finales de este año.

La producción rusa caerá cuando la prohibición de los servicios entre en vigor por completo, a menos que usemos el límite de precios para permitir que continúen las exportaciones", dijo a FT un funcionario cercano a las conversaciones, y agregó: "Es la única forma de evitar un aumento significativo". en los precios".

La Administración de EEUU cree que la prohibición de seguros sobre las exportaciones de petróleo ruso podría paralizar gravemente el suministro de Moscú al mercado, elevando los precios del petróleo. Las exportaciones rusas de crudo y productos son demasiado grandes como parte del mercado mundial del petróleo para no tener acceso a petroleros y seguros, dijeron funcionarios estadounidenses a FT.

Por lo tanto, EEUU está tratando de reunir a los principales importadores de petróleo en torno a la idea de que pagarían menos por el petróleo ruso bajo un mecanismo de tope de precios, mientras que al mismo tiempo busca no sofocar el 7-8% de los flujos mundiales diarios de petróleo y productos.

Cortar la mayoría de las exportaciones de Rusia a través de la prohibición de seguros sin exenciones con un tope de precio daría como resultado un aumento de los precios del petróleo que anularía cualquier esfuerzo por reducir los ingresos del petróleo de Putin, argumentan funcionarios estadounidenses.

“Queremos que siga vendiéndose en algún lugar de la economía mundial para mantener bajos los precios mundiales del petróleo en general, pero queremos asegurarnos de que Rusia no obtenga ganancias indebidas de esas ventas”, dijo la secretaria del Tesoro, Yellen , a NPR la semana pasada.

"Y un límite de precio es la respuesta que hemos encontrado para servir a ambos objetivos".


Si bien las negociaciones están en curso, un acuerdo aún está lejos.

"Estamos tratando de perfeccionar el mecanismo de cómo se vería realmente y cómo funcionaría. No estamos en un punto en el que tengamos un acuerdo", dijo a Yahoo Amos Hochstein, coordinador especial presidencial de EEUU para asuntos energéticos internacionales. Finanzas este fin de semana.
 
"Tenemos un acuerdo en principio con las principales economías del G7, pero no un acuerdo real", agregó Hochstein.

La implementación de un tope de precios sería una tarea desafiante e idealmente necesitaría que China e India se unieran para tener un impacto real. Los dos grandes importadores asiáticos podrían estar inclinados a considerar la idea de un tope de precios, ya que esto reduciría sus facturas de importación de energía, dijo a Reuters un alto funcionario del G7 esta semana.

¿Represalias rusas?

Algunos analistas advierten que un tope de precios no solo sería difícil de implementar, sino que también podría incitar a Rusia a tomar represalias deteniendo la exportación de petróleo.

La semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia no suministraría petróleo a los mercados mundiales si el precio tope que se está discutiendo se estableciera a un nivel por debajo del costo de producción de Rusia.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, ha dicho repetidamente que el precio máximo no se establecería por debajo del costo de producción de Rusia.

Pero el viernes pasado, Rusia emitió una advertencia no tan velada a los países que están considerando unirse a un mecanismo de tope de precios.

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina , dijo a los periodistas rusos el viernes que "según tengo entendido, no suministraremos petróleo a países que hayan impuesto un tope de precios".

Rusia redirigirá sus exportaciones de productos crudos y refinados a aquellos países que "estén dispuestos a cooperar con nosotros", agregó Nabiullina. Con información de Oilprice.com
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde