EE.UU. abatió al líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri
"La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, agregó un alto funcionario de la Administración de Joe Biden
Internacional.- Estados Unidos abatió al lider de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación con drones realizada el pasado fin de semana en Kabul, capital de Afganistán. La información fue confirmada por la casa blanca.
"La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, agregó un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.
El anuncio se produce dos semanas despues de cumplirse el año de la retirada de las estadounidenses de Afganistán, la cual permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados y marcó un punto bajo en la aceptación de la presidencia de Biden.
Cabe mencionar que el presidente de los Estados Unidos, que aún está confinado por una recaída por coronavirus dada a conocer el pasado sábado, dará declaraciones la noche de este lunes 1 de agosto a las 7:30 pm sobre “una operación antiterrorista exitosa” desde el Balcón del Salón Azul.
Zawahiri, quien acababa de cumplir 71 años, era un símbolo internacional visible del grupo, incluso luego de 11 años después de la muerte de Osama bin Laden.
Además,
en un momento actuó como médico personal de Osama bin Laden.Al-Zawahri había evitado regresar a Afganistán durante años por motivos de seguridad. Su reaparición en Kabul sugiere que los talibanes no están manteniendo su compromiso de mantener a Al Qaeda fuera del país centroasiático.
“Estamos ante un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
El resultado de incontables horas de recolección de inteligencia durante muchos años”, ha celebrado en declaraciones a The New York Times Mick Mulroy, exagente de la CIA. oficial y alto funcionario del Pentágono. “Probablemente creía que nunca seríamos capaces de localizarlo. Pero estaba equivocado”.
La operación supone un triunfo para la Administración de Biden en materia antiterrorista, quien
cuenta con los niveles de popularidad más bajos que se recuerdan para un líder con tan poco tiempo en la Casa Blanca.