Iván Duque deja a Colombia entre desafíos, fracasos y logros
Tras cuatro años en la Presidencia, entre 2018 y 2022, el político deja un país en el que han ocurrido graves hechos de violencia
Internacional.- El Gobierno del presidente Iván Duque termina. Faltan horas para que Duque, quien llegó al cargo más importante del país a pesar de su poca experiencia en la función pública, cumpla su mandato y abra sí una nueva era para Colombia. CNN consultó a varios analistas para esbozar cómo llega el país a una nueva gestión con retos importantes como la implementación del posconflicto, combatir la violencia en auge y sacar al país de la crisis social y económica.
Duque (Bogotá, 1976) entrega el mando este 7 de agosto. Tras cuatro años en la Presidencia de Colombia, entre 2018 y 2022, Duque deja un país en el que han ocurrido graves hechos de violencia, con el fenómeno no resuelto del asesinato de líderes sociales
y un enorme descontento social que se evidenció durante años de protestas contra su Gobierno, aunque con algunas políticas que pueden darle un respiro al final del mandato: un mejor manejo de la pandemia y el estatuto de la protección de los migrantes.
(Lea también: Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia este domingo)
"El país está en una situación absolutamente dramática debido a los problemas de seguridad que existen, tanto en lo que tiene que ver con el conflicto armado como en lo que tiene que ver con la seguridad en las ciudades", le dijo a CNN en Español el analista político Camilo Prieto,
profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la presidencia de Duque, entre 2018 y 2022.Según Prieto,
"no hay absolutamente ninguna reforma, ninguna política que uno pueda destacar en este tiempo" en el Gobierno de Duque.
Prieto señala, entre otros problemas, "el incumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, el surgimiento de grupos armados en zonas rurales, el asesinato de líderes sociales, además de las crisis sociales acentuadas por la pandemia de coronavirus".
El posconflicto durante el Gobierno de Iván Duque: implementación a medias y escándalo
Una de las situaciones más desafiantes que deja Duque es una Colombia marcada por la violencia. Durante su gestión, desde agosto de 2018 hasta agosto de 2022, fueron asesinados más de 957 líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de 261 firmantes del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Hubo, además, 220 casos de desapariciones forzadas durante el mandato, dice Indepaz.
"No se implementó el acuerdo de paz de manera integral y eso está permitiendo el resurgimiento de violencia de una forma grave, sobre todo recomposición de grupos armados y un resurgimiento del narcotráfico", dijo a CNN Camilo González Posso, director de Indepaz, una organización no gubernamental que investiga los hechos de violencia en el país.
Si bien Duque ha dicho que defiende "la paz con legalidad", analistas como González Posso consideran que hay un incumplimiento de los acuerdos y que eso ha hecho que se repitan formas de violencia como las de antes de los acuerdos.
"En ese sentido es como el peor balance del Gobierno que ha ofrecido una simulación para vender una imagen a nivel internacional de que respeta la paz, pero al mismo tiempo la sustitución de la paz por una política de seguridad para una nueva guerra", dice González Posso.
Duque ha defendido su gestión en seguridad y en su último discurso de gobierno ante el Congreso exaltó la gestión, aunque el balance muestra que se ufanó en el ámbito internacional por algo que a nivel interno no desarrolló a cabalidad.