Internacional
Trump es investigado bajo Ley de Espionaje, con documentos 'ultra secretos' tomados de su casa
Los detalles de una orden que ahora se ha abierto muestran algunos elementos relacionados con la información de defensa
12 de agosto de 2022
Internacional.- El FBI recuperó más de 20 cajas de artículos, algunos etiquetados como ultra secretos, durante una búsqueda en la mansión de Donald Trump en Florida, según muestran los registros judiciales.

Los detalles de una orden que ahora se ha abierto muestran algunos elementos relacionados con la información de defensa.

(Lea también: Colombia vuelve a las conversaciones de paz con el ELN en Cuba)



La orden dice que la investigación involucra presuntas violaciones de la Ley de Espionaje.

Entre las 20 cajas eliminadas había 11 conjuntos de documentos clasificados, uno marcado como "varios documentos clasificados/TS/SCI", en referencia a información confidencial y de alto secreto.

También se incautó una carpeta con fotos, una nota manuscrita e información sobre el "Presidente de Francia".

El FBI registró la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Florida a principios de esta semana, y el expresidente afirmó que su casa fue "asaltada" y "bajo asedio" y que los agentes abrieron una caja fuerte.

Dijo a sus 3,8 millones de seguidores en su plataforma Truth Social que los documentos estaban "todos desclasificados" y que los habría entregado en cualquier momento, no había necesidad de "incautarlos". (Sky news)

Sin embargo, aunque un presidente tiene autoridad para desclasificar documentos, no está claro si Trump alguna vez tomó medidas oficiales para hacerlo.

Una gran búsqueda - 58 habitaciones, 33 baños

Sus seguidores se han sentido en gran medida motivados por la búsqueda del FBI, uniéndose a él y criticando la medida como política, ya que llega en un momento en que muchos esperan que anuncie planes para presentarse a un segundo mandato presidencial.

La orden describía su propiedad como "una mansión con aproximadamente 58 dormitorios, 33 baños, en una finca de 17 acres".

Dijo que los oficiales podían registrar la "Oficina 45", una referencia al estatus de Trump como el 45.º presidente estadounidense, "todas las salas de almacenamiento y todas las demás habitaciones o áreas dentro de las instalaciones utilizadas o disponibles para ser utilizadas por FPOTUS" (Ex presidente de los Estados Unidos).



También se descubrió, según el "recibo de propiedad", la concesión ejecutiva de clemencia para el exaliado de Trump, Roger Stone.

Stone originalmente alentó a Trump a postularse para el cargo, y su firme apoyo al presidente le valió una sentencia conmutada por su cargo luego de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

¿Qué permitía la orden?

La orden sin sellar permitió que se retiraran "todos los documentos y registros físicos que constituyan evidencia, contrabando, frutos del delito u otros artículos poseídos ilegalmente", incluidos:

Cualquier documento físico con marcas de clasificación, junto con cualquier contenedor/caja (incluido cualquier otro contenido) en el que se encuentren dichos documentos, así como cualquier otro contenedor/caja que se almacene colectivamente o se encuentre junto con los documentos y contenedores/cajas antes mencionados.

Información, incluidas las comunicaciones en cualquier forma, con respecto a la recuperación, almacenamiento o transmisión de información de defensa nacional o material clasificado.

Cualquier registro gubernamental o presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021

Cualquier evidencia de alteración, destrucción u ocultamiento consciente de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o de cualquier documento con marcas de clasificación.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde