Los asistentes corearon las canciones de Los Jaivas durante todo el concierto, y aprovecharon cada silencio en la actuación para pedir a la organización del festival la gaviota de platino para el grupo, gritando "platino" al unísono.
Tras más de una hora de actuación, y ya con las gaviotas de plata y de oro en plano de Los Jaivas, el público siguió pidiendo más: "¡Platino, platino, platino!", hasta que los presentadores de la gala anunciaron que Los Jaivas se habían ganado el máximo premio del festival a petición de los asistentes.
Además de la gaviota de platino, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entregó la llave de la ciudad al grupo viñamarino: "Os habéis convertido en uno se los grupos más importantes de este país", expresó la alcaldesa.
La banda Los Jaivas nació en 1963 en la ciudad de Viña del Mar, y pronto comenzaron a actuar en festivales, para seguir grabando nueva música y realizando giras por todo el mundo durante décadas.
Los galardones del Festival de Viña del Mar se otorgan a petición del público, denominado "monstruo", que grita "plata", "oro" y, en contadas ocasiones, "platino" para premiar a los artistas que les haya gustado.
Hasta ahora, la gaviota de platino únicamente la habían recibido el mexicano Luis Miguel, la española Isabel Pantoja y, de manera póstuma, el mexicano Lucho García, todos como reconocimiento a una larga trayectoria como músicos.
La gaviota de platino se compone de una figura metálica que simula la silueta de una gaviota, recubierta por decenas de cristales Swarovski. (EFE)