Opinión
Rubén Limas: Acción Democrática (I Parte)
"Escribo hoy y la próxima semana sobre el 81 aniversario de esta organización que la llevo incrustada en mi corazón"
2 de septiembre de 2022

Opinión.- Escribir en solo 700 caracteres la vida y obra de Acción Democrática es imposible, por ello escribo hoy y la próxima semana sobre el 81 aniversario de esta organización que la llevo incrustada en mi corazón. Y a pesar de ser insuficiente el espacio disponible a mis artículos para hablar de su historia, haré una apretada síntesis de lo que siento ser adeco.

El Partido del Pueblo arriba a sus 81 años en este mes de septiembre. Se escribe y se dice fácil, pero sólo basta mirar esa dilatada trayectoria para comprender la densidad de esta organización, la cual adquirió de sus fundadores, que le ha permitido seguir vigente en la política venezolana, cuando otros partidos, viejos y nuevos, han aparecido y desaparecido.

El secreto de esta larga longevidad está en el propio decreto de su fundación, un partido hecho a imagen y semejanza del pueblo de Venezuela, tal como lo predijo el padre de la democracia venezolana Don Rómulo Betancourt, siendo entonces el verdadero y único partido del pueblo.
Betancourt construyó una organización política, que tuvo como génesis su lucha contra la dictaduras: primero la del General Juan Vicente Gómez y luego contra la de Marcos Pérez Jiménez. A diferencia de otras organizaciones, que han nacido al calor de presupuestos nacionales, regionales o municipales, AD no surgió de allí. El primer embrión lo dio la generación de jóvenes estudiantes de 1928, conocida como “Generación del 28”. Un grupo heterodoxos de jóvenes estudiantes, que se agruparon para luchar contra las injusticias e inequidades de la dictadura gomecista. Esos “muchachos”; no estaban pensando en sus bolsillos, ni en darse lujos con el erario público. EL tiempo mostró cómo muchos de ellos alcanzaron el poder político en Venezuela, y cuando lo dejaron voluntaria o involuntariamente, se fueron de manera honesta y humilde como habían llegado.

Esa génesis combativa y aguerrida de AD, le ha dado no sólo su vigencia en el tiempo, sino además la posibilidad de regresar al poder. AD se prepara para sus 81 años y para las elecciones presidenciales 2024.

La historia suele referirse al 1931, el año en que nace ARDI, como la semilla que daría paso a la creación de AD. Efectivamente la Agrupación de Izquierda Revolucionaria surge ese año en Barraquilla Colombia, de un grupo de exiliados de la mano de Rómulo Betancourt, luego esta organización daría paso a Orve ( Movimiento de Organización Venezolana ) tiempo después nacería el PDN - Partido Democrático Nacional - para finalmente, en esa permanente búsqueda de organizar las luchas del pueblo, surgiría AD desde el 13 de Septiembre de 1941, hasta la fecha actual.

Nace con un propósito como es hacer historia, y lo ha hecho, a pesar de que algunos dirigentes ( pocos por cierto) han querido desviar la de ese compromiso histórico nacional.

AD participó en la revolución de Octubre de 1945, contra el general Isaías Medina Angarita, el cual se negaba a los cambios revolucionarios que estaba proponiendo AD. Uno de ellos, y el más importante : “la elección directa, universal y secreta del Presidente de República”. Hasta ese momento solo se votaban de manera indirecta por este altísimo cargo de la administración pública.

AD construyó la única revolución democrática que se ha dado en el país. Se iniciaron las grandes transformaciones en lo político, social y económico, que lograron que Venezuela pasará de un país rural, atrasado y diezmado por las enfermedades, a un país en vías de desarrollo, urbano, industrial y sano.

Establecimos el voto como herramienta de cambio y progreso. Por primera vez después de muchos años de República, se eligió el primer Presidente de Venezuela con el voto del pueblo. Hombres y mujeres mayores de 18 años, sin distinción de clase social, raza o sexo, pudieron sufragar y elegir a Don Rómulo Gallegos como Presidente de Venezuela. He escuchado como algunos oficialistas pretenden desconocer semejante aporte hecho a la historia por AD.

En 1947, sí usted no sabía leer y escribir, era mujer o menor de 21 años, no podía votar para elegir presidentes. Era solo un privilegio de las élites. Las viudas del gomecismo, jamás nos perdonaron haberles roto el privilegio excluyente de elegir.

Hasta el día de hoy, los supuestos “ungidos” no nos perdonan ese hecho histórico, solo que ahora tienen nuevos rostros y los mismos apellidos. AD seguirá sembrada en el corazón del pueblo de Venezuela. Hoy más que nunca, ratificando su condición de partido opositor, revolucionario, democrático, antiimperialista, policlasista y nacionalista.

Somos opositores a este desastroso gobierno, que ha destruido todo lo construido por la democracia venezolana, donde AD lleva su impronta.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde