Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: El batallon Valencia, nuestro batallón olvidado
"Hay entidades que al recibir en un momento dado el favoritismo de algún personaje influyente copan la atención"
2 de septiembre de 2022
Opinión.- Hay entidades que al recibir en un momento dado el favoritismo de algún personaje influyente copan la atención pública en desmedro de muchos otros que han tenido igual o mayor importancia.
 
Esto es especialmente notorio en la crónica de la independencia, que la han manejado a conveniencia de los interesados. Tenemos que rescatar a algunos del olvido. En casi todos los lugares se crearon batallones con la propia gente de ese sitio. Debemos recordar a nuestros antepasados que salieron de cada terruño abandonando todo para irse a la guerra. De nuestra ciudad salió el “Batallón Valencia”, creado en 1813, según la Gaceta de Caracas el 27 de Enero de 1814.

El primer comandante del “Valencia” fue un porteño, el Coronel Miguel Valdéz. quien lo organizó con blancos de la ciudad. Es de recordar que la guerra a muerte era prácticamente una guerra social. Una de las puntas de lanza del ejército del español Domingo Monteverde era el “Batallón de Pardos de Valencia”; por contraparte José Valdés organizó con los blancos de la ciudad un batallón para defender la causa republicana: el “Batallón de Blancos de Valencia” que se bañaría de gloria en los terribles combates de la guerra a muerte.
 
Sus primeras operaciones fueron en el sitio de Pto. Cabello, cuartel de Monteverde, hasta que los realistas recibieron un fuerte contingente de soldados recién llegados de España.
 
Reforzadas sus tropas Monteverde trata de ir sobre Valencia. Envía al “Granada” regimiento recién llegado, y al batallón de “Pardos de Valencia”, que eran leales al rey. En las montañas de Bárbula son interceptados por los patriotas. Allí el “Valencia”, va a tener propiamente su “bautismo de fuego”. La victoria luego de cinco horas de encarnizada lucha, es para los republicanos. Esta fue la primera vez en la guerra en que las tropas independentistas se enfrentaban a verdaderos veteranos españoles, los vencedores de Napoleón, con el honor de haberlos derrotado a las puertas de Naguanagua.
 
Los restos de las tropas de Monteverde se encontraban todavía cerca de Trincheras. Bolívar ordena volver a atacar. Esta vez el “Valencia” vuelve a desbaratar al enemigo. Monteverde recibe un grave balazo que le vuela media quijada. Los realistas huyen a Puerto Cabello. Aquí se dio un caso poco común en las guerras: Se enfrentaron dos batallones contrarios con el mismo nombre: “Valencia”; el de los pardos a favor del rey y el de los blancos por la causa patriota.
 
Desde Pto. Cabello salieron nuevamente los realistas, ahora bajo las ordenes del Cnel. Salomón, para tratar de tomar a Valencia, por el camino de Patanemo para ir a caer a Vigirima. Allí bajo el mando directo de Bolívar, el “Valencia”, comandado por el Cnel. Manuel Gogorza, junto a otras unidades combaten por 3 días, en lo que fue el combate más largo de toda la guerra, hasta que finalmente los realistas, sin lograr su objetivo, se retiran a Pto. Cabello. 

Sigue el “Valencia” con combates en Araure y Ospino y luego va San Carlos para auxiliar al cuartel de El Libertador, que estaba asechado por Bóves. Entre febrero y marzo de ese año, interviene nuestro batallón en la defensa de San Mateo, al lado de Ricaurte, donde caen varios de sus oficiales.
Al poco tiempo, el 17 de mayo, el batallón nuevamente bajo las ordenes de Manuel Valdés combate en Guataparo y mas tarde nuestro batallón tiene una participación decisiva en la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde