Siendo niño, escuché por vez primera el valse pasaje “Ansiedad”, del margariteño José Enrique “Chelique” Sarabia. Formaba parte de un disco que compró papá y que cantaba el estadounidense Nat “King” Cole, quien había muerto por esos días. Yo tendría unos diez años, más o menos. El LP traía música latinoamericana y ese tema en particular representaba a Venezuela. Me quedó en la memoria. Su letra y su música me fascinaron.
Al crecer, conocí de su compositor. José Enrique “Chelique” era ya una personalidad. Lo escuchaba en su programa radial “Venezuela, buenas noches”, que hacía para una radio caraqueña, todos los días, a las diez de la noche. “Chelique” ya había tenido programas en televisión en los sesenta, en años en los cuales no había aparatos de TV en mi casa; pero, había leído sobre ellos. Precisamente, fue la época en la que dio a conocer a José Luís, Cherry y a las hermanitas Chacín.
Su canción más conocida es “Ansiedad”. Él contaba que la compuso el día que cumplió los 15 años, después de ver la película del mismo nombre, que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante. Era un domingo, estudiaba en Caracas y no tenía nada qué hacer, por lo que se metió en uno de esos cines continuados que tenía la ciudad, para ver la cinta varias veces. Cuando salió, se le ocurrió el tema.
Contaba también que cuando trabajaba como coordinador técnico de Radio Caracas Televisión, Renny Ottolina la presentó a Nat “King” Cole, que buscaba un tema venezolano para su disco latinoamericano. Renny le pidió que le mostrara “Ansiedad” al cantante y éste quedó prendado de la pieza, por lo que la grabó y la inmortalizó.
Otros temas de “Chelique” han sido también muy conocidos. Uno de ellos es “Chinita de Maracaibo”, que cantó Cherry. Así mismo, “Cuando no se de ti”, cantado por María Teresa Chacín. No obstante, a pesar que me gustan todos estos números, me quedo con otro menos difundido; pero, de mucho contenido, que incluso llegó a cantar Armando Manzanero en un disco que el mexicano hizo con el margariteño. Se trata de “Mi propio yo”, quizá porque me identifico con su letra.
Ahora, cuando “Chelique” pasa a otro plano, y como homenaje a su obra, traigo esta pieza para mis lectores, esperando les guste. Pueden escucharla al pulsar este link, cantada por Cherry Navarro: https://www.youtube.com/watch?v=CVn1IB4nh_s
Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com