Farandulazo: El día que John Lennon plagió a Chuck Berry
También incurrió en presunto plagio, algo que fue reconocido por el propio ex – Beatle.
Opinión.- El plagio “inconsciente” de George Harrison del tema “He's So Fine” de The Chifflons es muy manejado; pero, pocos saben que John Lennon también incurrió en presunto plagio, algo que fue reconocido por el propio ex – Beatle.
Corría el año de 1969, cuando Lennon llevó “Come Toguether” al estudio de Abbey Road para ser incluido en el álbum que lleva el nombre de la célebre calle inglesa. Le dijo a Mc Cartney, su socio en la composición, que se había inspirado en el tema “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry, a quien ambos admiraban.
Paúl habría dicho que “originalmente, John la trajo como una cancioncita muy vivaz, y le señalé que era muy similar a “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry”. Paul, añadió luego; “John reconoció que se le parecía bastante, así que le sugerí que la cambiara un poco, que tratáramos de hacerla más pausada”.
Mc Cartney dijo, al ser consultado sobre su aporte a la canción, que “le agregué esa parte del bajo, que en gran medida establece el tono. En realidad es una parte del bajo que ahora la gente usa con frecuencia en los discos RAP. Pero, ésa fue toda mi contribución”.
Por su parte, Lennon dijo, al ser entrevistado sobre el tema, que “esa canción soy yo, escribiendo oscuramente sobre una vieja cosa de Chuck Berry. Dejé la línea “Here comes old flat-top”. No se parece en nada al tema de Chuck Berry, pero me llevaron a los tribunales porque admití la influencia, una vez hace años. Podría haberlo cambiado a “Here comes old iron face”, pero el track sigue siendo independiente de Chuck Berry o cualquiera otra persona en la tierra”.
La canción se grabó en las sesiones de los días 21, 22, 23, 25, 29 y 30 de julio, de dicho año, con el siguiente reparto: John, en la voz y la guitarra; Paul, en el bajo; George Harrison, haciendo la guitarra líder; y Ringo, en la percusión. “Come Together” apareció como disco sencillo (45 RPM) ese año, con dos caras “A”, siendo la otra la pista “Something”, compuesta por George Harrison.
Siempre he dicho que de haber sido Michael Nesmith o Peter Tork (ambos de The Monkees), quienes hubiesen incurrido en este plagio, lo sabría hasta el “gato”; pero, como es John Lennon de The Beatles, pues no es un plagio, sino son simples “errores”. Y casi nadie conoce este pasaje…
Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com