Farandulazo: La guitarra está de luto
"Pocos virtuosos hay en el mundo y Aquiles Báez fue uno de ellos"
Opinión.- Pocos virtuosos hay en el mundo y Aquiles Báez fue uno de ellos. Artista consumado, recorrió muchos países llevando el nombre de Venezuela en alto, interpretando en su instrumento las más hermosas melodía de esta tierra. Por eso, hoy cuando conocemos de su muerte, decimos que la guitarra está de luto, sin temor a dudas.
Aquiles Báez nació en Caracas, el primero de marzo de 1964; y falleció este 12 de septiembre, en Alemania, cuando se preparaba para actuar en una gira denominada “Europa Tour Septiembre 2022”, donde acompañaría a muchos vocalistas importantes y estrenaría nuevos temas. El tour lo llevaría además a más de 10 ciudades de países como España, Suiza, Francia, Portugal y la propia Alemania.
Además de intérprete, fue también arreglista, compositor y productor musical. Entre sus composiciones más conocidas está "La Casa Azul", que apareció en su tercer disco, y está inspirada en la casa homónima en la que Francisco de Miranda izó la bandera tricolor de Venezuela, en el año de 1806, y que está cercana a una propiedad de los padres del guitarrista, donde él se quedaba de vacaciones, cuando viajaba hasta La Vela de Coro.
Sus biógrafos dicen que Báez estudió y se crio en su ciudad natal; pero, una vez egresado del Conservatorio “Simón Bolívar”, estudió en las mejores universidades estadounidenses, especializándose en la guitarra clásica, cuyas técnicas trasladó hábilmente a la música popular con bastante éxito. Se dice que se inició en la música gracias a su hermano Julio, quien le enseñó a rasguñar el cuatro; para luego tomar clases de viola, mandolina y percusión.
En el momento de su muerte, este fenómeno del arte musical estaba pensando en editar dos libros: uno, contentivo de sus composiciones; y otro de melodías cantadas y de selecciones para guitarra.
Haciendo uso de la memoria, podemos decir que Aquiles Báez grabó 17 discos, tuvo 200 participaciones discográficas con otras figuras y realizó múltiples conciertos con músicos como Simón Díaz, Ensamble Gurrufío, Paquito D’ Rivera y muchos otros más. Nos deja uno de los mejores legados musicales.
Paz a sus restos…
Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario al correo periodistavicente12@gmail.com
Por Vicente Gramcko