El Monje de Camoruco: El Esequibo es nuestro duélale a quien le duela
"En nuestras columnas siempre hemos denunciado las maniobras del gobierno guyanés para evadir las solicitudes"
10 de octubre de 2022
El Monje de Camoruco
Opinión.- En nuestras columnas siempre hemos denunciado las maniobras del gobierno guyanés para evadir las solicitudes legales que Venezuela ha formalizado en torno al tema de la disputa territorial por el Esequibo.
De igual manera hemos exhortado a los dirigentes políticos del país, para que este tema sea tratado como un problema de estado y que se debió integrar una comisión de alto nivel, conformada por representantes; tanto del gobierno, como de la oposición, con conocimientos en materia de Derecho Internacional y con el objetivo único de elaborar el plan estratégico de defensa de la posición venezolana en dicho asunto.
A pesar de que desde el gobierno se defiende la tesis de que: “creemos que el Esequibo será declarado como venezolano, porque no existen argumentos contrarios en el precepto del derecho internacional sobre el particular, pues no hay forma alguna en el orden de la racionalidad, de la interpretación estatutaria del derecho internacional y del derecho comparado, ni forma alguna, que no sea declarar que ese territorio es de Venezuela”, recientemente Bryan Nichols, representante del gobierno norteamericano, expresó que: “EE.UU. apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre ambos territorios”, el cual Venezuela rechaza pues ese laudo adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Nichols, en desacuerdo con la postura venezolana, dijo en la misma red social, que el laudo arbitral de 1899 "debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.
Lo llamativo del caso, es que desde Venezuela no se haya realizado hasta el momento, un rechazo contundente contra esta posición estadounidense; y aunque debemos señalar, que los partidos Primero Justicia, VENTE Venezuela y el PCV, emitieron comunicados al respecto, consideramos que independientemente de las posiciones políticas internas, es el momento de reaccionar de forma contundente contra las pretensiones guyanesas, ahora refrendadas desde USA por intereses netamente económicos (petróleo). ¡Ya basta!
Terror en Europa y Asia
La Organización del Atlántico Norte (OTAN), mostró su preocupación por el supuesto zarpe del submarino nuclear ruso, K-329 Belgorod, el cual transporta al súper torpedo ruso capaz de crear un Tsunami radiactivo por lo que se le conoce como el “arma del apocalipsis”.
El hecho ha sido catalogado como una demostración de fuerza y mecanismo de intimidación de Vladimir Putin hacia las fuerzas occidentales que han mostrado su decidido apoyo a Ucrania en el conflicto armado que se mantiene entre ambas naciones.
Por su parte, el “gordito” Kim Jong-um no se quedó de brazos cruzados y ordenó el lanzamiento de hasta ahora tres misiles balísticos que presuntamente han sobrevolado el espacio aéreo de Japón.
Según el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, los alcances de los misiles balísticos fueron mayor que el de uno de tipo intermedio, asegurando que podría haberse tratado de artefactos de la categoría del Hwasong-12; lo que representa un alcance récord en la historia de las pruebas armamentistas de Pyongyang.
UNITEC celebró con graduaciones reconocimiento como una de las mejores Universidades del continente
Ante centenares de nuevos profesionales, en la graduación de la Universidad Tecnológica del Centro celebrada en Maracay, Luis Eduardo Martínez afirmó que Venezuela puede ser el mejor país del mundo y que este es un tiempo de oportunidades.
Martínez, Rector de la UNITEC, en su intervención señaló: “es este un tiempo de oportunidades. Sí, nadie lo niega, son muchos los problemas que agobian a los venezolanos, es mucho lo que, a nuestro alrededor, en el mundo, sucede. Es la amenaza incluso de la desaparición de la humanidad por una hecatombe nuclear o más vergonzoso aún por una hambruna generalizada, pero en lo que a nosotros se refiere podemos y deberíamos ser el mejor país del mundo".
Egresan en esta oportunidad 857 graduados de la UNITEC, ubicada en el QS World University Rankings 2023 entre las mejores universidades del continente, con títulos de Magister, Especialistas, Ingenieros, Contadores, Licenciados y TSU en distintas menciones.
Por Sergio Márquez Parales
VÍA
NT
FUENTE
Editoría de Notitarde