El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, visitó el pasado viernes 21 de octubre al estado Carabobo para participar como ponente principal en el Foro “El rol de la Ciudadanía en el fortalecimiento de la Democracia”, efectuado en el salón Shanghai del restaurant Lay Yin China Bistró.
Gracias a la gentileza del Lic. Jorge Jiménez, director de @Enconexionradioweb, pudimos acceder a la entrevista que el periodista le realizara al vicepresidente del CNE, quien enfocó su ponencia en la necesidad de que la ciudadanía tome la iniciativa de participar activamente para convertirse en una opción de triunfo en las venideras elecciones presidenciales.
Sobre la participación de los venezolanos en el exterior, Márquez destacó que “fuera del país es un poco más difícil instalar máquinas en cada consulado para que los venezolanos puedan reubicarse, esperamos poder abrir operativos pronto, mucho antes de la elección presidencial por supuesto” e indicó que inscritos en el CNE solo hay 108 mil personas que se han reubicado en el exterior para votar, lo cual desde nuestro punto de vista es muy grave ya que según cifras extraoficiales se conoce que hay por lo menos 5 millones de venezolanos en distintos países, los cuales probablemente sufragarían en su mayoría por un candidato opositor y si no hay garantía de que estos puedan ejercer su derecho al sufragio, la votación opositora tendría una merma muy alta y riesgosa.
“Hay que ir y reubicarse y eso no es un capricho, cada venezolano debe hacerlo, estamos buscando que no solo sea en los consulados, sino que se abra un operativo especial, pero eso es parte del reglamento que el CNE tiene que aprobar, previo a la elección, con suficiente antelación, en función de que el ejercicio del derecho al voto en el exterior pueda facilitarse”, expresó el rector.
En el caso de los venezolanos que están en Estados Unidos, en el que actualmente no existen relaciones diplomáticas bilaterales, el ejercicio del voto pasa por el restablecimiento de las relaciones. “En este momento no hay forma de que los venezolanos que están en Estados Unidos puedan ejercer su derecho al voto”. “Más claro no canta un gallo”.
Con respecto al posible adelanto de elecciones manifestó que “el CNE no tiene mecanismos para adelantarlas, el CNE respeta la Constitución y la convocatoria para elecciones se hace seis meses antes de que termine el mandato, en todo caso si se quiere adelantar una elección eso puede darse como un proceso de acuerdo político o como fruto de la participación de otro poder”.
USA no quiere comiquitas: “solución política y negociada para Venezuela es lo que hay”
Brian A. Nichols, diplomático estadounidense, informó que se reunió con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una "solución política y humanitaria negociada" liderada por Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter, el diplomático escribió, “me reuní con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una solución política y humanitaria negociada liderada por Venezuela para las crisis del país. Seguimos siendo un socio firme del pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su democracia.
Hace un año que el Gobierno de Venezuela no dialoga con la oposición, al menos formalmente, desde que las partes suspendieron unas negociaciones en México y comenzó un proceso de acercamientos soterrados e incentivos paralelos que aún hoy buscan recalar en una reactivación de las conversaciones.
¿Quiénes integrarán la Comisión Electoral de la Plataforma Unitaria?
El sector de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria recibió más de 80 candidaturas de ciudadanos interesados en conformar la comisión que regirá el proceso de primarias, de las que saldrá el nombre de quien enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024 (Si es que no hay un acuerdo para adelantarlas).
Luego del fallecimiento del Padre Francisco José Virtuoso, quien para muchos era prácticamente una fija en esa comisión, la selección pudiese estar más complicada que lo normal: por si acaso, “A Francisco Armando voy”. Juéguenlo que va seguro.
Por Sergio Márquez Parales