Opinión
Rubén Limas
Ley de Ciudades Inteligentes
25 de marzo de 2022
Aprobada en primera discusion en el seno de la Subcomisión de Innovación, el Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Resilientes, sin duda un gran avance.

Por iniciativa parlamentaria presentamos ante la Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el pasado Junio 2021 , este proyecto de ley. Vino luego al seno de la Subcomisión de Innovación y hoy colocada en la agenda del día fue aprobada ppr unanimidad por todos y todas los diputados y diputas integrantes de la Subcomisión.
 
Estoy convencido que podemos avanzar en función de los intereses supremos del país a pesar de nuestras diferencias políticas y ponernos de acuerdo en una misma agenda, que traiga como consecuencia el bien común. No creo ni en radicalismo, ni en el extremismo, creo en la moderación, toletancia, sapiencia, inteligencia emocional y la voluntad politica de hacer las cosas y hacerlas bien.

En mi exposición comencé por darle gracias a Dios, y al excelente trabajo realizado por la Dra Ivonne Castro asistente parlamentaria del diputado Miguel Pérez Abad ex presidente de Fedeindustria.
 
Las Ciudades Inteligentes ya son el presente para muchas ciudades en el mundo, más bien venimos retrasados en cuanto a aplicación
Las ciudades inteligentes no son solo un sueño del futuro para los venezolanos, es una realidad latente y urgente. No podremos en un corto plazo enfrentar con éxitos los problemas de la sobrepoblación mundial, sino aplicamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, que involucra la creacion de un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, o Smart City. Este proyecto de ley recoge el concepto del derecho a la ciudad como derecho humano integral e integrador fundamental, establecido tanto en la legislación nacional como internacional.

Algunos podrían preguntarse, ¿ Cómo se come eso? ¿Que utilidad tiene para el ciudadano en común esta novedosa ley? ¿Por que podría interesarle a los gobernantes esta ley? ¡Ah bueno! Muy sencillo, una ciudad inteligente es un ecosistema compuesto por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tiene por objetivo en estos tiempos de crecimiento urbano, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible para abordar los crecientes desafíos de la urbanización.

Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60% y el 80% del consumo de energía. La rápida urbanización ha creado nuevos problemas, como la desigualdad social, la congestión del tráfico y la contaminación del agua y sus problemas de salud conexos.
Daríamos un salto cuántico y nos insertaríamos de lleno, a los avances tecnológicos del siglo XXI.

Una gran parte de este marco de TIC es esencialmente una red inteligente de máquinas y objetos conectados que transmiten datos utilizando la tecnología inalámbrica y la nube. Las aplicaciones del internet de las cosas, basadas en la nube reciben, analizan y gestionan datos en tiempo real para ayudar a los municipios, las empresas y los ciudadanos a tomar mejores decisiones, al instante, que mejoran la calidad de vida.
Los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes en una variedad de formas utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como vehículos y hogares conectados. El emparejamiento de dispositivos y datos con la infraestructura física y los servicios de una ciudad puede reducir los costos y mejorar la sostenibilidad. Con la ayuda del Internet de las cosas, las comunidades pueden mejorar la distribución de energía, optimizar la recolección de basura, disminuir la congestión del tránsito e, incluso, mejorar la calidad del aire.

En conjunto, estas tecnologías de ciudad inteligente están optimizando la infraestructura, la movilidad y los servicios públicos. Van a mejorar nuestra calidad de vida. Además el reto que esta planteado en Venezuela, es lograr disminuir al máximo la pobreza, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por cierto, como también lo argumenté en mi exposición de motivos de la ley, el estado venezolano suscribió estos acuerdos en Paris 2015 y en Quito 2016.
Tenemos que legislar en este nuevo paradigma, reinventarnos, superar las sanciones del país, y hacer de Venezuela la puerta de entrada al desarrollo tecnológico de toda América Latina.

El Proyecto LEY ORGÁNICA DE LAS CIUDADES INTELIGENTES, SOSTENIBLES y RESILIENTES, que a continuación se presenta es iniciativa de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subcomisión de Innovación, Modernización del y Escalamiento de los Sectores Estratégicos, conforme lo señala el numeral 3° del artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para su discusión y aprobación por la Asamblea Nacional de Venezuela. Se acompaña el texto de ley con esta exposición de motivos y su respectivo informe de impacto e incidencia económica y presupuestaria, a los fines de dar cumplimiento a los requisitos para su presentación ante la secretaría de este órgano legislativo, conforme a lo establecido en el artículo 103 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional de Venezuela. Esperamos pueda pronto llevarse al seno de la plenaria, para su aprobación y ejecútese de ley. No colida con ninguna norma constitucional, y tampoco parece hacerlo con los ante proyectos que hoy se discuten en nuestra Asamblea Nacional.  

Por Rubén Limas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde