Opinión
FARANDULAZO
¿SABÍA QUE CLAUDIA CARDINALE FILMÓ UNA PELÍCULA EN VENEZUELA?
25 de marzo de 2022

Era 1970. Rafael Caldera tenía dos años en la presidencia de la nación, Renny Ottolina era el animador de moda en el país y Los Beatles acababan de lanzar su último éxito mundial como grupo: “Let it be”. El cine venezolano protagonizaba una página interesante en su historia: se filmaba una película escrita por el autor del best seller del momento, “Papillón”, en la cual la estrella era nada más y nada menos que la escultural actriz italiana Claudia Cardinale. Se trataba de “Popsy Pop”, filme con factura francesa, rodado en Venezuela, Santo Domingo y Haití, en idioma italiano, bajo la dirección de Jean Herman y la producción de “Sofracima”.

Claude Joséphine Rose Cardinale, más conocida como Claudia Cardinale, quien nació en Túnez el 15 de abril de 1938, visitaba así por primera y única vez el suelo venezolano, causando una conmoción en todos los caraqueños, especialmente en la población masculina, que estaba ávida de ver a aquella fenomenal mujer, vistiendo sus pequeñas faldas, cuando la entrevistaban tanto en la prensa como en la televisión, que aún era a blanco y negro.

La Cardinale, quien estaba a la altura de otras grandes del cine de ese tiempo, como Sofía Loren y Gina Lollobrígida, estelarizaba la cinta, haciendo pareja con Stanley Baker, quien la corteja en la trama, junto con el propio escritor francés Henri Charrière, autor de “Papillón” (1969), tan en boga en los círculos literarios del final de esa década.

La película, con una duración de 76 minutos, trataba de una cantante francesa, Popsy Pop (Cardinale), que viaja en barco desde Francia a La Guaira acompañada por un pequeño grupo de gánsteres que están bajo el liderazgo del anciano Marcou (Papillón), que planea robar unos diamantes por valor de dos millones de dólares, utilizando como excusa las celebraciones del día de la Independencia de Venezuela. Para esp, la vocalista tiene que enamorar a un policía encubierto (Baker) quien tiene la custodia de las joyas. La cinta fue proyectada el mismo año de su producción en Venezuela; pero, fue estrenada el 10 de marzo de 1971 en Francia.

Este trabajo cinematográfico precedió a las dos versiones del libro “Papillón” para la pantalla grande que fueron pocos años después. A saber, en 1973 cuando Franklin J. Schaffner dirigió a Steve McQueen, como protagonista, y a Dustin Hoffman como, actor secundario, en una producción norteamericana basada en el citado libro; y, en 2017, cuando el danés Michael Noer dirigió a Charlie Hunnam, como protagonista, y a Rami Malek, como actor secundario, en otra cinta estadounidense con base en el mismo texto.

El reparto de “Popsy Pop” estaba integrado por Claudia Cardinale, como Popsy Pop; Stanley Baker, como Inspector Silva; Henri Charrière, como Marcou; Georges Aminel, como Papa Legba; Joachim Hansen, como Freddy; Marc Mazza, como Tormenta; Mayra Chardiet, como Blond Woman Off Boat; Lotario (el único venezolano), como Guard with Rifle; Cesar Ascanio, como El Chino; Moune de Rivel, como Sister Mary Galán; Leroy Haynes, como Ponchette; Ginette Leclerc, como Brunette with Fan; Roberto Garcia, Marco Chacin, Mireilla Delgado, Alfredo Joss, Boris Chacon y Carlos Guerrero. El guión estuvo a cargo de Jean Herman y J.B. Beellsolell, basado en una idea original de Henri Charrière. La dirección correspondió a Jean Herman.

Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramcko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde