Por mucho tiempo se pensaba que la fecha de creación de la parroquia fue la de mayo de 1782, pero en realidad esta fue una mera formalidad inconclusa, una declaración que reconocía la necesidad de esos fieles de tener su propia parroquia, pero aquella declaración no pasó de ser un mero auto, que necesitaría la aprobación del gobernador y capitán general de la provincia. Una vez obtenidos estos consentimientos es el día 1ero de agosto el obispo Martí erige la parroquia de San Pablo. Por cierto, ese mismo día por medio de otro documento también se erige la parroquia de Naguanagua.
Desde muchos años antes, aquella región se había ido poblando con colonos que, siguiendo instrucciones de Juan de Villegas, vinieron originalmente desde El Tocuyo; habían primero fundado Borburata, abandonada por los ataques piratas y las pobres condiciones del terreno, por lo que se trasladaron a las inmediaciones del Lago de Valencia y de allí se fueron expandiendo hasta que algunos llegaron a un lugar que les recordó a su lugar de origen, por lo que terminaron por llamarlo El Tocuyito.
Los parroquianos habían desarrollado un culto a la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, el obispo Martí la llamó San Pablo del Tocuyito, por lo que por confusión se le llegó a mencionar con nombres tan variados como Pueblo de San Pablo de Tocuyito, Nuestra Señora de Los Dolores del Pueblo de San Pablo de Tocuyito, entre otros. Si bien el culto del caserío originalmente fue hacia la Señora de los Dolores, con el tiempo se fue cambiando a San Pablo, posiblemente por el apóstol del mismo nombre, pero por alguna razón, más tarde, fue sustituido por San Pablo El Ermitaño, que es un santo distinto, de otra época. Hay una leyenda que dice que en 1870, cuando en Caracas derribaron el templo de San Pablo El Ermitaño, por órdenes de Guzmán Blanco, alguien trajo la imagen del Santo a Tocuyito y allí la adoptó el pueblo como su santo.
Tocuyito ha sido escenario de muchos de los hechos más importantes de nuestra historia: En su comarca se libraron las 2 batallas de Carabobo y a finales del siglo XIX la batalla de la Revolución Restauradora, otra de las acciones militares más importantes de toda nuestra historia. En cerros de Tocuyito se generó la primera electricidad que movió las incipientes industrias de Valencia e iluminaron los hogares de nuestros abuelos. En Tocuyito está el monumento más importante de todo el país. De su pueblo han salido importantes deportistas, músicos y empresarios. Tocuyito es un orgullo de Carabobo. Este martes primero de agosto estaremos celebrando en Tocuyito su cumpleaños ¡