Opinión
Luis Heraclio Medina: Tres años de Cita con la Historia
Gracias a NOTITARDE, se mantiene esta sección de historia al alcance y entendimiento de todos.
8 de marzo de 2024
Opinión.- Estamos de cumpleaños. Esta semana cumplimos los tres años de iniciar esta ventanita creada para la divulgación de nuestra historia. De una manera sencilla, amena para cualquier público, viernes tras viernes en “Cita con la Historia” tratamos de llevar a nuestros lectores distintas facetas del pasado venezolano, carabobeño y especialmente valenciano, en un esfuerzo de tratar de recuperar el interés por saber de dónde venimos.

En una sociedad como la nuestra, donde lo provisional y lo improvisado son lo común, donde vale más la moda que la tradición, donde el medio digital con su innata condición de efímero es preferido ante el perdurable impreso, consideramos un éxito esta permanencia en el tiempo.

Hemos optado por traerle a nuestros lectores aspectos poco conocidos de nuestra historia. Desde personajes prácticamente ignorados como las heroínas valencianas Josefa Zavaleta, Mercedes Párraga, Angela Lamas y Teresita Heredia, nuestro primer poblador Vicente Díaz, el hombre clave en la toma de Puerto Cabello Jacinto Iztueta, Antonio Martínez el oficial realista que salvó la vida de Páez, las mujeres muertas en la batalla de Carabobo, de Aranzazu o Rojas Queipo, epónimos de avenidas valencianas, pero nadie sabe quiénes eran. También hemos tratado sobre hechos curiosos y mitos de episodios históricos y la historia de lugares conocidos por todos, pero que se ignora su origen, como el Puente Morillo, el Club Centro de Amigos, los demolidos Palacio Municipal y Casa Consistorial, el Capitolio, sin olvidar historias más contemporáneas como la del Colegio de Abogados, la Clínica La Isabelica, o las repercusiones en Venezuela de la Segunda Guerra Mundial.

Pero las cosas comunes y sencillas de cada día también tienen su historia, así abordamos los orígenes de la hayaca y de la arepa, de las Navidades, de los colegios y escuelas, de los hospitales y cementerios, de las prisiones, la vida de nuestros sacerdotes como Montes de Oca, Bernardo Heredia y Simón Salvatierra, del ferrocarril y hasta de los sucesos criminales de hace quinientos, doscientos o cien años, de los carnavales y de los golpes de estado, y de nuestro proceso de industrialización.

Todo esto ha formado nuestra historia y por todas esas cosas estamos hoy aquí y somos de la manera que somos. Estudiando nuestra historia es la manera en que podemos entender cómo y por qué las cosas han sucedido así y si nos entendemos podemos mejorar lo mejorable, no repetir los errores del pasado y forjar un futuro mejor.

Gracias a NOTITARDE, se mantiene esta sección de historia al alcance y entendimiento de todos. Decía nuestro maestro Don Luis Cubillán Fonseca, quien en tiempos pasados engalanó las páginas de este diario, que NOTITARDE era el periódico que alcanzaba a la gente sencilla, al obrero o la empleada, que lo leían en el autobús en el camino a su trabajo. Es con este medio que podemos llegar con la divulgación del conocimiento de la historia a otros públicos que de otra manera no tendrían acceso a esta información. Eso también es una forma de educar a nuestro pueblo, que tanto lo necesita, en tiempos que parece que la intención es que se olvide la historia.

Gracias a Claudia, a Alecia y a todo el equipo de NOTITARDE que nos han abierto las puertas.

Es tremendamente gratificante cuando en un mercado, en la calle, en una plaza, cuando alguien nos dice: “Yo lo leo todos los viernes en NOTITARDE. Por favor escriba sobre tal o cual episodio.” Quiere decir que el mensaje está llegando. Es un estímulo y seguiremos en el empeño.

Luis Heraclio Medina Canelón. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde