Tomás Socías López: rumbo a la recuperación
El BCV acaba de publicar la inflación acumulada de enero a marzo, la cual se ubica en 4,1%
Opinión.- Acaba de comenzar el cuarto mes del año y aquellas proyecciones de los opinadores de oficio, acerca de que nuestra economía no crecería, no se han cumplido.
Lo decimos justo cuando el BCV acaba de publicar la inflación acumulada de enero a marzo, la cual se ubica en 4,1%; continuando con su tendencia a la baja, como lo habíamos previsto.
Lea también: (
Rubén Limas: Día Mundial de la Salud)
La inversión
Y es que una de las estrategias del gabinete del presidente Nicolás Maduro es invertir de 3.000 millones de dólares para mantener la inflación a raya.
Al final, nuestras fuentes aseguran que la inflación terminará este año en menos de 40%.
Tipo de cambio
El tipo de cambio también se ha mantenido alrededor de los 36 dólares, sin previsiones de subir más allá de los 40 bolívares por dólar.
Esto ha hecho que los precios se mantengan estables, mejorando la capacidad adquisitiva de millones de venezolanos, mientras el gobierno sigue ayudando con los bonos.
El petróleo
Asimismo, podemos asegurar que el petróleo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso, de la mano de Chevron.
De hecho, las proyecciones y nuestras fuentes aseguran que la meta del millón de barriles diarios se puede cumplir, incluso, antes de fin de año.
Y tanto es así que apenas esta semana, Pdvsa anunció el comienzo de la explotación de uno de los 17 pozos que espera operar en la Faja del Orinoco, en una empresa conjunta con Chevron.
Se trata de la empresa Petroindependencia que promete incrementar la producción de crudo.
Estados Unidos
Lejos de las afirmaciones y los malos augurios de los supuestos expertos, no es cierto que van regresar las sanciones.
Y las razones sin prácticas y no políticas.
Por muchos discursos altisonantes de ciertos funcionarios y exfuncionarios de EEUU, lo cierto es que al Gobierno del presidente Joe Biden y al del presidente Maduro les conviene que no haya sanciones, porque eso significa que deje de fluir el petróleo hacia el país del Norte.
Al final, nuestras fuentes empresariales afirman que todos los sectores van a crecer entre 5 y 6%.
Algunas fallas
Sin embargo, persisten varias fallas que hacen que la recuperación sea más lenta.
El IGTF, los impuestos a mansalva, las importaciones de productos terminados, el encaje legal, entre otros, son temas que deben ser resueltos.
La competencia desleal, debido a las importaciones afecta mucho a los sectores y eso es lo que se debe controlar.
Igualmente, a más de un año de la aplicación del IGTF, se ha demostrado que es inflacionario.
Las fallas en los servicios también es otro problema que afecta la recuperación, sobre todo en el interior del país.
Sin embargo, el panorama general es promisorio.
Consecuencias políticas
En los últimos días, en importantes medios de los Estados Unidos, se ha informado que el aumento de la producción de crudo y el envío a ese país, ha sido determinante en que la administración del presidente Joe Biden, desista de volver a aprobar las sanciones contra Venezuela.
Eso lo sabíamos y lo hemos afirmado en varios artículos, acerca de que nuevas sanciones no las aprobarán, porque las consecuencias políticas y económicas para EE.UU. son palpables.
Pragmáticos
Sabemos que en EE.UU. son profundamente pragmáticos, pues los asesores del presidente Biden saben que las sanciones están muy cuestionadas.
Esto, obviamente, trae consecuencias positivas para la economía de Venezuela, a través de los recursos extras que van a llegar, que se calculan entre 5 mil y 8 mil millones de dólares al año.
Sin embargo, el panorama del país es promisorio.
Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, X, Linkedin, Telegram, You Tube y TikTok