En armonía fetal: Aprendizaje y memoria fetal
Investigaciones posteriores han descubierto que los niños, cuando gatean, también son capaces de recordar sucesos específicos de sus vidas prenatales y comunicarlas cuando comienzan a hablar
Opinión.- Recuerdo el día, hace algunos años, cuando en el marco de unas jornadas médicas inicié mi conferencia exponiendo que “el bebé intrauterino aprende y memoriza desde etapas muy precoces de la gestación”. Mis palabras iniciales de inmediato causaron revuelo entre mis colegas. Unos mostraron asombro e incertidumbre, otros quizás más vehementemente, asumieron una actitud de incredulidad. Pasado unos minutos, con mucha amabilidad, paciencia y tranquilidad, comencé a señalarles, las razones científicas que daban sustento a mi planteamiento inicial, admitiéndoles, primeramente, que en los últimos doscientos años la creencia más dominante entre los profesionales de la Medicina y la Psicología era que los bebés intrauterinos (BIU) no eran seres conscientes porque sus cerebros no estaban plenamente desarrollados, por lo tanto, no podían aprender ni memorizar.
Esta creencia se sustentaba, además, por la suposición subyacente de que la mente es una función del cerebro, y por esta razón la mente no existe hasta que el cerebro no esté completamente desarrollado.
Seguidamente, les expresé que, en los últimos tiempos, la investigación de la vida prenatal, así como las experiencias cercanas a la muerte, han mostrado un número abrumador de casos que indican que la consciencia es independiente del cerebro y precede al desarrollo del sistema nervioso central. Otros estudios, muy serios por demás, han reportado que los BIU, así como los recién nacidos, son capaces de poseer una comunicación inteligente, perspectiva que conforma un nuevo paradigma emergente, el cual considera a los prenatos como seres conscientes, capaces de tener memoria, inteligencia, emociones y una gran capacidad para aprender.
Investigaciones posteriores han descubierto que los niños, cuando gatean, también son capaces de recordar sucesos específicos de sus vidas prenatales y comunicarlas cuando comienzan a hablar.
Son muchos los médicos, psicó- logos y psicoterapeutas que han descubierto casos de adultos que recuerdan espontáneamente sus vivencias prenatales, recuerdos que han sido corroborados en los registros hospitalarios o por informaciones facilitadas por los familiares, incluso algunos han hasta recordado su propia concepción, cuestionando, así, la vieja creencia de la llamada amnesia infantil.
Con estos y otros ejemplos los asistentes a nuestra conferencia comprendieron que, en efecto, “el bebé intrauterino aprende y memoriza desde la gestación”.
Gonzalo Medina Aveledo PhD
Ciencias Médicas Médico Obstetra
Investigador de las emociones
maternas
Ig. @armoniafetal