Cita con la Historia: ¿Qué fue la Provincia de Carabobo?
Sucede que cuando Venezuela era un departamento de la República de Colombia, por allá por 1824, hace exactamente 200 años, se estaban organizando los poderes público
Opinión.- Todos los venezolanos saben o tienen una idea de por qué se llaman venezolanos: es harto conocida la historia del viaje de Alonso de Ojeda acompañado por Américo Vespucci, un italiano que recordó a Venecia cuando vio los palafitos en las costas y de allí el nombre de la Pequeña Venecia o Venezuela. Por su parte, los valencianos deben saber que esta ciudad se llama Valencia porque el conquistador Alonso Arias de Villacinda ordenó fundar en estos lados, donde estaba con anterioridad establecido Vicente Díaz con un hato ganadero, una ciudad que llevara el nombre de su natal “Valencia de Don Juan” en España, así nace “la Nueva Valencia”.
Pero es muy poco conocido el por qué nos llamamos carabobeños. Sucede que cuando Venezuela era un departamento de la República de Colombia, por allá por 1824, hace exactamente 200 años, se estaban organizando los poderes públicos. Nuestra capital, la capital de la república, era Bogotá y allí se reunía el Congreso, que determinaba la organización político-territorial de la novísima nación. Este congreso dio una nueva división al estado; se crearon doce departamentos: Orinoco, Apure, Zulia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Itsmo, Ecuador, Asuay, Guayaquil y Venezuela. Ese Departamento de Venezuela sólo incluía la región central del país y se dividió a su vez en dos provincias: Caracas y Carabobo.
Aquella enorme Provincia de Carabobo, era tan grande que llegaba hasta Barinas incluyendo a los actuales estados Lara, Yaracuy, Cojedes y por supuesto Carabobo. También Ocumare era de Carabobo.
Pero esa inmensidad duró poco. En 1832 Con una reforma legal se creó la Provincia de Lara, que reunía a los actuales Lara y Yaracuy. Mas tarde, en 1855 se crean las Provincias de Yaracuy y Cojedes y estos territorios dejan de pertenecer a Carabobo.
Con la creación de la Provincia de Carabobo por primera vez, desde el punto de vista formal y legal (no provisional) Valencia pasa a ser capital provincial, con gobernador propio. También por primera vez tenemos un parlamento regional independiente del de Caracas: la Diputación Provincial.
En Valencia, la capital de aquel Carabobo Provincial ocurren una serie de hechos trascendentales para el destino de Venezuela: En 1830 se declara a nuestra ciudad como la capital y se reúne el Congreso que declara la independencia de Colombia; y Venezuela, de manera definitiva pasa a ser un país independiente.
Ese mismo congreso decreta la primera constitución que va a regir efectivamente los destinos del país y es una de las constituciones que ha tenido vigencia por más tiempo, por ventisiete años. Hay que recordar que la constitución de 1811 apenas tuvo una duración de siete meses y no pudo aplicarse a plenitud por la destrucción de la primera república.
En tiempos de la Provincia de Carabobo ocurrieron muchos otros hechos importantes, de los cuales apenas vamos a mencionar:
E
n 1833 se crea el Colegio Nacional de Carabobo, que va a ser la génesis de los estudios superiores o universitarios en la región.
En 1842 se inicia la construcción de la primera carretera de la región y la segunda en construirse en Venezuela: la que uniría a Valencia con Puerto Cabello, conocida como Carretera de Aguacaliente.
En 1843 se crea el primer Ateneo de Carabobo, de corta existencia.
El primer edificio para mercado se construye en Valencia en 1854, en terrenos del antiguo Cuartel de Milicia de Blancos, lugar donde hoy está el “Merca Center”.
En 1856, en el Hospital de Caridad, hoy Casa de la Estrella, por primera vez en la región se aplica un procedimiento de anestesia, utilizando el cloroformo.
Entre 1858 y 1859 Valencia vuelve a ser capital de la república.
En 1859 estalla la llamada “Revolución Federal” que durará cinco largos años de muerte, ruina, saqueo y destrucción, luego de la cual se entronizará una nueva oligarquía, llamada “liberal” que cambiará los nombres de todo. Ya no se hablará de Provincia de Carabobo, sino de “Estado Carabobo”.
Por Luis Heraclio Medina Canelón.