Francisco Fonseca: Palestina resiste porque existe
"El mundo ha presenciado “atónito” cómo el genocida Estado israelí bombardeó un campamento de refugiados en Rafah, al sur de Gaza, asesinando a 45 personas"
Opinión.- Esta semana quiero analizar varios temas que considero muy importantes e interesantes. Comienzo contándoles que hace unos días circuló por la red social X, un video del comandante Hugo Chávez en el que decía: “El ejercito de Israel es cobarde, bombardea niños, pueblos que están rendidos, dormidos e inocentes”. Lamentablemente, ¡Cuán vigente! están estas palabras de nuestro Gigante eterno…
Y es que el mundo ha presenciado “atónito” cómo el genocida Estado israelí bombardeó un campamento de refugiados en Rafah, al sur de Gaza, asesinando a 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, que fueron quemados vivos. Una situación que desbloquea así un nuevo nivel de crueldad que se ha extendido por más de siete meses y ha cobrado la vida de más de 36.000 palestinos.
Este ataque israelí ha generado una ola de indignación mundial, que lastimosamente, parece no llegar hasta las instancias correspondientes.
Justamente, algunos medios de comunicación reseñaban que las armas de guerra, empleadas para masacrar a los refugiados en Rafah, eran de fabricación estadounidense. Los gringos, que este miércoles trataron de minimizar lo ocurrido al sur de Gaza, son quienes han proporcionado, desde las décadas de los 60 y 70, armamento a las fuerzas de ocupación de Israel para cometer el exterminio étnico contra el noble y valiente pueblo palestino.
Desde esta trinchera, siempre condenaremos actos tan viles, así como el silencio cómplice de organismos y actores internacionales, cuya postura insulsa ha contribuido al genocidio moderno más atroz del que hemos sido testigos en tiempo real... Sin embargo, me quedo con la consigna: Palestina resiste porque existe.
Con el bien y el mal
En este artículo no quiero dejar de hablar de España y de su gobierno. Hay muchas razones, pero haré referencia a dos hechos recientes. El primero es el reconocimiento que le dio este país, junto a Noruega e Irlanda, al Estado Palestino, una acción de justicia histórica que, sin duda, respalda la lucha del pueblo palestino que busca desesperada y merecidamente la paz.
En tanto, esta decisión acertada del Gobierno de Pedro Sánchez viene después de una semana donde enfrentó los improperios de Javier Milei en su visita a suelo español y que produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Jefe de Estado español llamó a su embajador a Madrid, luego de que el presidente argentino, que sufre de incontinencia verbal, (ya sabemos) llamara corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, sin pruebas y sin nombrarla directamente. Esto, durante un mitin de VOX, el partido ultraconservador de España.
Milei, que anda viajando por el mundo, crea controversia para ganar tiempo, luego de que su proyecto económico para Argentina no termina de arrancar, ocasionando descontento en la población. Por esto sigue y seguirá agudizando su postura ultraderechista distractora, con improperios allá por donde va. Difícil tarea la de su equipo diplomático que siempre sale a “suavizar” los insultos de su presidente.
En otro orden, a Pedro Sánchez también lo visitó el Milei ucraniano, Vladímir Zelenski, para pedirle más armas y dinero. Sánchez, que había sido ejemplo con el reconocimiento de Palestina como Estado, nos volvió a enfrentar con la realidad del progresismo europeo, que ya nos tiene acostumbrados a las pifias.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los españoles han enviado armamento a los ucranianos , una colaboración que esta semana se incrementó a más 1.000 millones de euros en aportes. Esto, en un claro ejemplo de que la izquierda española, en funciones de Gobierno, sigue repitiendo las frases en las que no cree y cede ante el poder de las corporaciones y los protocolos monárquicos.
¿Ya armaste tu 1x10?
Mientras tanto, en este lado del mundo, disfrutamos de la democracia participativa y protagónica de nuestro pueblo, que se está organizando activamente para garantizar la movilización y el ejercicio del voto, para todas y todos, este 28 de julio.
A pensar de que el entusiasmo de nuestra gente es palpable y visible en todos los rincones de nuestra Patria, no quiero dejar de recordar la importancia de que todas y todos armemos nuestro 1x10. Cada uno de los factores productivos; las trabajadoras, los trabajadores, los estudiantes y las fuerzas vivas de la sociedad deben sumarse y contribuir a esta forma exitosa de organización. Todos preparados para garantizar la victoria, que seguros estamos que será contundente. Seguimos con Maduro.
Francisco Fonseca. Abogado y político.