En armonía fetal: Lealtades invisibles
El concepto de lealtades invisibles, tema esencial de la obra de Boszormenyi-Nagy, se define como una fuerza, que hace mover a la persona hacia una dirección determinada, sin estar consciente del porque lo hace
Opinión.- Dentro del estudio de la Teoría General de Sistemas y más específicamente en el del enfoque sistémico familiar se han descubierto dos importantes pautas de conducta inconsciente que dan cohesión y fuerza a todo sistema: La pertenencia y la lealtad.
La Lealtad dentro del enfoque sistémico se entiende como: un sentimiento de unidad y compromiso que agrupa, principalmente, necesidades, expectativas, exigencias y límites de un sistema, así como también los pensamientos, sentimientos y motivaciones de cada uno de sus integrantes.
El concepto de lealtades invisibles, tema esencial de la obra de Boszormenyi-Nagy, se define como una fuerza, que hace mover a la persona hacia una dirección determinada, sin estar consciente del porque lo hace. Es en otras palabras es aquella lealtad inconsciente hacia un ancestro, que nos impulsa a repetir una conducta de un modo ciego, sobre el que no tenemos el menor control. Da lo mismo si esa persona ha muerto hace mucho o poco tiempo, si sigue viva, si nos caía bien o mal, si tuvimos mucho o poco contacto con ella, si sabemos algo de su vida.
La lealtad a ese individuo nos impulsa a repetir conductas que esa persona llevaba a cabo, o lleva aún a cabo en su vida si sigue con vida e incluso muy habitualmente nos hace repetir literalmente, su vida entera como si fuera una gran historia que se perpetúa.
Por ejemplo, una mujer fue infeliz en el amor, sus hijas repiten esa infelicidad con recurrentes fracasos en su vida de pareja. El mensaje de la lealtad es el siguiente: si mi madre no fue feliz, nosotras no tenemos derecho a serlo.
Según los últimos estudios científicos, nuestro inconsciente recuerda absolutamente todo sobre el árbol familiar hasta la séptima generación, conoce toda la historia de la familia, los secretos, las verdades, las mentiras, lo que ha sido ocultado por uno o varios miembros, lo que todos o casi todos ignoran, lo que se ha escondido u olvidado, lo que es evidente y lo que no lo es. Si hubo crímenes, abandonos, infidelidades, traiciones o graves atentados a la dignidad de las personas, tu inconsciente lo sabe todo.
La ciencia Hellinger se apoya en las lealtades invisibles y establece que los miembros de una familia, al pertenecer a un grupo similar, tienen una memoria de sus antepasados. Esta memoria está en el campo familiar, o campo mórfico. Muchas de nuestras situaciones de vida, enfermedades, o conflictos no resueltos, pueden tener sus orígenes en esa información inconsciente que existente en el campo familiar y es la que nos lleva a actuar de la misma forma, sin que podamos en muchos casos hacer nada al respecto.